México DF – El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha propuesto este jueves que se debería legalizar el consumo de marihuana en los dos principales destinos turísticos de México, Baja California Sur y Quintana Roo, como una medida para combatir el aumento de la inseguridad en estas zonas.
“Si queremos resultados diferentes tenemos que adoptar medidas diferentes”, ha asegurado al término de una conferencia De la Madrid, quien ha planteado el ejemplo de California, que desde principios de año se ha convertido en el mayor mercado de venta legal de marihuana del mundo.
“México es tan grande y tan diverso que deberíamos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados, como en Estados Unidos”.
Las opiniones del ministro de turismo
“Es un absurdo que como país no demos ya este paso. Pero si al país todo le cuesta trabajo, me gustaría ver qué se puede hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, que no tienen por qué ser víctimas de la violencia y de un trato inadecuado al tema de las drogas en México”, ha añadido el secretario [ministro] de Turismo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cuestionado sobre si lo que quiere es fomentar un turismo de cannabis, como el caso de Holanda, el responsable de Turismo fue tajante: “Ya la traen [la marihuana], ya la compran. Pero eso no justifica que un consumidor vaya a la cárcel porque consume marihuana, o que sea sujeto de extorsiones.
Es un absurdo, sobre todo con una droga que científicamente menos dañina que el alcohol o el tabaco”.