miércoles, enero 15, 2025

Defensa del Chapo rechaza un jurado anónimo y protegido

New York -Una nueva manzana de la discordia ha surgido en la preparación del juicio de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo»: el tipo de jurado que se encargará de dirimir el futuro del líder del cártel de Sinaloa.

El abogado del narcotraficante mexicano, Eduardo Balarezo, no está de acuerdo con la propuesta del gobierno para que el juez de tribunal del distrito este de Nueva York, Brian Cogan, selecciones un jurado anónimo y que esté protegido porque «subconscientemente los va afectar»

Balarezo envió una moción a Cogan en la que rechaza la petición del gobierno bajo el argumento que afectaría a la presunción de inocencia de su cliente e impediría que “las partes puedan investigar a fondo y cuestionar las actitudes y los prejuicios de posibles jurados”.

Para ello el letrado de sugiere que ese jurado no tenga acceso a «El Chapo» ni que sus nombres se hagan públicos a los medios de comunicación, algo que «el señor Guzmán considera un compromiso justo».

El documento también hace hiacapié en que el hecho de que los representantes del jurado sean conducidos y retirados de la corte en vehiculos blindados y bajo fuertes meddidas de seguridad «violan los derechos del señor Guzmán de ser sometido a un juicio justo».

El comienzo del juicio contra el narcotraficante fue aplazado hasta septiembre, como estaba pidiendo su abogado.
 
La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril próximo, pero los abogados pidieron un aplazamiento argumentando que las limitaciones de comunicación de «El Chapo» con sus familiares dificultan la financiación de su defensa legal.

La defensa del Chapo

La defensa de El Chapo, a cargo del bufete Balarezo Law, presentó el pasado 24 de diciembre una petición formal para retrasar el inicio del juicio, teniendo en cuenta lo complejo del caso y las limitaciones en la obtención de fondos de parte del procesado.

El bufete, con sede en Washington, había propuesto al juez que la nueva fecha del juicio se decidiera en la conferencia sobre el estatus.
 
En el escrito en el que planteaba esa petición, la defensa legal del mexicano sostenía que las dificultades de la comunicación entre El Chapo y sus familiares están dificultando el pago a los abogados.
 
La defensa argumentaba entonces que, teniendo en cuenta lo extensa que es la documentación presentada, no cuenta con los fondos suficientes para «preparar apropiadamente» el juicio antes de que comience, en abril, la fecha inicialmente fijada.
 
La firma Belarezo Law había propuesto que el juicio se aplazara hasta agosto o septiembre próximo, aunque la fiscalía se inclinaba en favor de que la nueva fecha de comienzo fuera en el mes de junio, algo que los abogados de El Chapo consideraban insuficiente.
 
El Chapo fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Está acusado en EE.UU. de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte