WASHINGTON– Tras una reunión a puerta cerrada con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso afirmaron este martes que acordaron negociar un plan con cuatro puntos para legalizar a los “Dreamers”, a cambio de seguridad fronteriza y el fin de la llamada “lotería de visas” y la “inmigración en cadena”.
Un grupo de 25 legisladores se reunió por más de una hora con Trump, quien reiteró su deseo de un “proyecto de amor” para los “Dreamers” pero que incluya un muro como parte de una estrategia amplia para la seguridad fronteriza.
“Ustedes van a tener que llegar a una solución. Y si lo hacen yo firmaré esa solución”, prometió Trump.
A la salida de la reunión, en sendas tandas, los líderes de ambos partidos quisieron presentar un tono optimista a las negociaciones en ciernes, que continuarán mañana en el Capitolio, con el entendimiento de que el diálogo para una reforma migratoria integral quedará “para más adelante”.
Sin embargo, sus declaraciones a la prensa indicaron que, en realidad, no tienen consenso sobre qué entienden por “muro” fronterizo.
Resolver la situación de los “Dreamers”
En paralelo a las negociaciones, el presidente del Comité Jurídico de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, dijo que presentará formalmente un proyecto de ley con el objetivo de resolver la situación de los “Dreamers”, pero que frene de una vez por todas la inmigración ilegal.
El senador demócrata de Maryland, Chris Van Hollen, dijo que su bancada no apoyará la solicitud de $18,000 millones de la Administración Trump para construir un muro fronterizo, aunque reconoció que el concepto significa “cosas distintas para distinta gente”.
La reunión se produjo mientras aumentan las presiones de grupos en ambos bandos del debate migratorio: los grupos progresistas insistieron hoy en que los demócratas no deben hacer concesiones a los republicanos en torno a la financiación del muro, mientras que los republicanos insistieron en más vigilancia en la frontera.