Por los años 1991, la presencia de la comunidad hispana/ latina, recién daba una señal como punto de partida a lo que es hoy su actual población residencial en la Ciudad Reina de Charlotte y su condado Mecklenburg, que a decir del último Censo de 2010, su población hispana se incrementó, solo en Charlotte, el 35.2 por ciento, llegando con un crecimiento estatal de nuestra comunidad en más de 800 mil en Carolina del Norte, y como es obvio, aún con los que han salido del estado y la ciudad, el aumento es mayor en su población de habla hispana/latina.
Este ejemplo numérico poblacional, tiende a establecer no solo el hecho de su aumento sino que para esos años, las organizaciones o instituciones de origen hispano no existían y por lo tanto, al no existir no se contaba con representantes que hablaran nuestro idioma español, ni mucho menos la población hispana/latina no contaba con servicios sociales, porque no había quién los impulsara a travez de sus instituciones, como las hay en los actuales momentos.
Sin embargo, la actualidad, básicamente social de la población inmigrante de Latinoamérica y El Caribe, cuenta con una crecida representación de personas que trabajan en la comunidad, para dar una gama de servicios comunitarios en salud, educación, inmigración, asuntos legales, vivienda, negocios, trabajo, economía y mucho más, y que a través de la Coalición Latinoamericana, se unen para brindar la información que necesita el inmigrante latinoamericano y caribeño La última Asamblea Comunitaria impulsada por la Coalición Latinoamericana en esta ciudad, contó con el apoyo de los medios de comunicación social de habla hispana, los que dieron detalles para este evento comunitario, y el que honró con su presencia el superintendente del Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS), así como de muchas organizaciones que llevaron el deseo de dar información a la comunidad de habla hispana; en especial, a la nuestra que tanto necesita de informarse para su familia, porque su condición migratoria no le es muy favorable dentro de su economía familiar, y por esa circunstancia sencilla quien se beneficia a largo plazo es la familia hispana, porque obtiene gratuitamente un sinnúmero de oportunidades para accesar y resolver problemas de tantas necesidades diarias y costosas.
A nuestro criterio, la Asamblea Comunitaria impulsada por la Coalición Latinoamericana, cumplió con su objetivo de responsabilidad institucional , porque reunió con todos los elementos para su sacrificado trabajo. Reunió a quienes representaron instituciones de beneficio social comunitario.
Atendió sistemáticamente el orden informático y educativo para la comunidad. No dejó escapar un mínimo detalle para su asistencia, en el que se agrega un local muy funcional para este tipo de eventos; pero la comunidad no respondió con su asistencia como eran las expectativas de todos o por lo menos de la mayoría. La causa deja interrogativas que se deben responder par encontrar una respuesta honesta. ¿ Acaso no estamos valorando lo que son nuestras necesidades?, ¿ Acaso necesitamos tener un proceso informativo con base educativa y cultural? ¿ O estamos conforme como vivimos? ¿ O simplemente, tenemos preferencias que giran alrededor de nuestras costumbres de informalidad? Hay que investigarlas!; pero cualquiera que sea la causa, ésta no se justifica para nada, porque hay que valorar lo que hacen estas instituciones por la comunidad, ya que éstas solo plantean soluciones a los problemas de las familias que han migrado y requieren los beneficios que da el sistema estadounidense, pero lastimosamente la comunidad, en gran parte, está ignorándolos y se inclina hacia otros actos públicos de diversiones muy costosas que no le producen soluciones a sus problemas sociales como inmigrantes, de cuya actitud, recomendamos revisarlas, para que se observen sus diferencias, en las cuales la distancia es muy enorme entre resolver problemas comunitarios y las costumbres no muy saludables para las familias hispanas, y que por esos motivos, organizaciones e instituciones trabajan y aportan para ayudar unitaria y colectivamente a través de sus representantes institucionales.