Por: Martha Lucia Ospina/
Charlotte, NC. El jueves 9 de febrero a las 6:00 de la tarde el Centro Comunitario Camino, fue sede de la charla informativa sobre las acciones ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump, evento que contó con los exponentes: Rusty Price, Pastor y Director, del Centro Comunitario, Estefan Latorre, abogado de inmigración y Daniel Hernández, oficial de policía.
“Las acciones ejecutivas firmadas por el presidente no son leyes, deben ser aprobadas por el Congreso” enfatizó Estefan Latorre, abogado de Inmigración, quien explicó de manera detallada los procesos de las 3 órdenes firmadas por el presidente Trump.
La primera orden es la de construir un muro fronterizo que divide Estados Unidos con México, pero los fondos que se inviertan deben ser aprobados por el Congreso, señaló el abogado. Además, el presidente también ordenó contratar 5.000 agentes fronterizos y 10.000 agentes de Inmigración, así como el retorno del programa comunidades seguras, por último el 287G, programa dirigido a la cooperación de la policía local con los agentes federales.
El programa 287G, se implementó durante los primeros cuatro años del gobierno del presidente Barak Obama, época donde se realizó el mayor número de deportaciones, pero durante el 2015 fue cancelado y se adiciono el sistema de prioridades migratorias, programa dirigido a personas con delitos serios.
El abogado Latorre, aconsejo a la comunidad de Carolina del Norte que tiene su residencia vigente viajar libremente, y a los que tienen el Plan Diferido DACA, no preocuparse porque hasta ahora el Presidente no se ha pronunciado al respecto, además continuar con los trámites de inmigración que estén adelantando.
Durante la conferencia los asistentes realizaron preguntas entre ellas una madre quien abogó por su hija que tiene una orden de deportación por manejar sin licencia.