viernes, enero 10, 2025

El 2016 fue el año más caluroso en el mundo

Por tercer año consecutivo, el planeta registró la mayor temperatura global jamás registrada desde que se recopilan datos, lo que convirtió al año 2016 en el más caluroso de la historia.

Se trata de la primera vez que el calentamiento global rompe marcas durante tres años seguidos y ocurrre a solo dos días de que asuma la presidencia el republicano Donald Trump, quien ha afirmado que el cambio climático es un invento de China para ganarle la carrera de desarrollo económico a EEUU, lo que pone en peligro el legado del saliente presidente Barack Obama en el tema del control de gases contaminantes que generan el efecto invernadero.

Durante los años 2015 y 2016 el calentamiento del planeta se intensificó por el fenómeno climatológico de ‘El Niño’, en el cual el Océano Pacífico libera grandes cantidades de calor y vapor de agua a la atmósfera. Sin embargo, el principal responsable de este aumento de la temperatura es la tendencia sostenida a largo plazo en el incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero.

La temperatura promedio en tierra firme así como en la superficie de los océanos fue de 58.69 grados Fahrenheit o 1.69 grados por encima del promedio registrado en todo el siglo XX, según detallan científicos del Centro Nacional para Información del Medio Ambiente, un ente que trabaja para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Desde que empezó el siglo XXI, el récord anual de máxima temperatura global se ha roto cinco veces: 2005, 2010, 2014, 2015 y 2016.

En un análisis separado sobre la temperatura global publicado este mismo miércoles, la Agencia Espacial de EEUU (NASA) también encontró que la temperatura promedio en la superficie del planeta ha aumentado 2.0 grados Fahrenheit (1.1 Celsius) desde finales del siglo XIX.

«No estimamos que se rompan récords año tras año, pero la tendencia de calentamiento a largo plazo es clara», dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios del Espacio, afiliado a la NASA.

«La mayor parte del calentamiento ocurrió en los últimos 35 años, donde 16 de los 17 años más calurosos registrados se presentaron desde el año 2001», indica el informe de la NASA.

Pero el año 2016 no fue solamente el más caluroso desde que se iniciaron los registros de temperatura global en 1880, ocho de los 12 meses, desde enero hasta septiembre -con la excepción de junio- fueron los más calurosos de la historia. Octubre, noviembre y diciembre de 2016 fueron los segundos más calurosos de la historia (los primeros fueron en 2015).

Para llegar a sus conclusiones, la NASA utilizó medidores del clima en 6,300 estaciones, barcos y boyas en el océano, así como medidores de la temperatura en estaciones de investigación de la Antártica.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte