Guayaquil.- Luego de hacer un recuento de los logros conseguidos por Tailandia, se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien viajó a Nueva York, en la sede de la ONU.
Antes de viajar, Correa aseguró que, bajo la presidencia de Ecuador, el G77+China seguirá insistiendo en la prohibición de los paraísos fiscales, «una de las mayores expresiones del capitalismo salvaje».
Si bien el grupo se denomina G77, está conformado por un total de 134 países en desarrollo o emergentes.
Prohibir los paraísos fiscales
«Insistiremos en que se prohíban los paraísos fiscales para evitar la corrupción, el lavado de dinero, la evasión de impuestos», declaró el mandatario, quien anexó a las votaciones presidenciales del próximo 19 de febrero una consulta para que los ecuatorianos se pronuncien para inhabilitar a políticos con bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales.
Mayor impulso
«Vamos a darle mucho mayor impulso porque son uno de los grandes enemigos de nuestros estados, perjudican sobre todo a las naciones pobres que necesitan esos recursos. Nuestras oligarquías hacen esa plata aquí en nuestros países muchas veces de mala manera y la mandan a esos paraísos fiscales (….), donde el capital no tiene rostro», agregó.
Aunque Rafael Correa deja el cargo a su sucesor en mayo, Ecuador ostentará la presidencia del bloque durante un año.
Bajo la presidencia de Ecuador, el bloque también trabajará por la «demostración de las Naciones Unidas, para que sea la Asamblea la que tome las más importantes decisiones y no un grupo de países privilegiados en base al poder militar que tienen», explicó el mandatario.