El presidente Barack Obama realizó por última vez la ceremonia de la Medalla de la Libertad, en la que se rinde homenaje a actores, músicos y deportistas, entre los cuales condecoró a dos exjugadores y leyendas vivas de la NBA, Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar.
Luego de escuchar las palabras de Obama sobre sus logros, Jordan no pudo aguantar la emoción y rompió en llanto, el mismo gesto le ha valido para ser objeto de memes y burlas por el denominado crying jordan, un fenómeno viral que se suele explotar frecuentemente.
«Hay una razón por la que la gente dice ‘eres el Michael Jordan de algo’: porque personifica lo que significa ser realmente bueno en algo», comenzó el discurso de Obama sobre el seis veces campeón de la NBA.
No obstante, el presidente de los Estados Unidos también utilizó su reconocido sentido del humor al referirse al mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos: «Tenemos entre los premiados a actores de personajes de renombre, como el tipo de ‘Space Jam’. Él es algo más que un logo o un meme de Internet».
Además de las leyendas del baloncesto, también fueron reconocidos los actores Robert De Niro, Robert Redford y Tom Hanks; la presentadora Ellen DeGeneres; el arquitecto Frank Gehry; la científica Margaret H. Hamilton; el doctor Eduardo Padrón y los cantantes Diana Ross y Bruce Springsteen.