Ciudad de México.- América sufrió para salir airoso del Estadio Azteca y seguir rumbo a un objetivo más que tiene este en este semestre de su Centenario: el título de Copa MX.
El equipo azulcrema se impuso 3-2 a Jaguares y avanzó a las Semifinal, fase en la que podría enfrentarse a Chivas y satisfacer a los aficionados de ambos bandos que ansían ver al acérrimo rival a sus pies a un paso de la final. Este miércoles, los rojiblancos disputarán el boleto con Alebrijes de Oaxaca, de la Liga de Ascenso.
Con goles de Michael Arroyo, Rubens Sambueza y Paolo Goltz, las Águilas le dieron una alegría más a sus seguidores, más allá que para muchos las formas todavía no sean las adecuadas en la segunda era del argentino Ricardo Antonio La Volpe en el timón.
América tuvo el juego muy fácil desde el principio. En Chiapas encontró a un aliado para saborearse desde ya el clásico nacional.
El conjunto que dirige Sergio Bueno vino a la capital sin actitud, como en los tiempos en que de cajón caía en cada visita al Azteca; aunque el clima estuvo muy agradable a los jugadores se le entumieron los pies y qué decir cuando se vieron en desventaja.
Al minuto 6 las Águilas se adelantaron en el marcador con un recorte de los que hace muy bien Arroyo. El 1-0 tempranero no le hizo bien al juego; los locales no metieron el acelerador, sabiendo que el rival no estaba siendo exigente y les facilitaba las cosas, y los chiapanecos bajaron los brazos de un jalón.
Los tambores no paraban en las gradas ni el hondeo de banderas. A la afición crema el espectáculo le agradaba, pues finalmente la victoria parcial era de los pupilos de La Volpe.
Con pocos toques América aparecía en zona rival y aunque les faltaba profundidad a sus arribos fueron suficientes para aumentar el marcador al 25’. En un rebote en media cancha ganó la pelota un americanista y fue al frente rápidamente; Sambueza recibió el balón por la derecha, entró al área y definió cruzado, mientras que el portero Mauricio Viana se había equivocado al salir.
Regresó mejor al campo Chiapas al tiempo complementario. Esos acercamientos que le faltaron en los primeros 45 minutos los multiplicó y antes del minuto 56 ya le habían decretado un penalti a favor. Osmar Mares perdió la marcación tras el tiro libre de los felinos y metió la mano que no se le escapó al árbitro Eduardo Galván. La pena máxima la cobró Vanderley Dias de gran manera por el centro y las distancias se acortaron (2-1).
La afición empezó a presionar a Chiapas. El ‘¡eeeeh, pu..!’ se escuchó cuando el portero visitante despejaba.
Los papeles parecían invertirse, ya que las Águilas así como ganaban pronto el esférico también lo perdían y el conjunto visitante, por su parte, cuando lo tenía sabía manejarlo mejor. No obstante, de pronto el panorama del juego dio un vuelco. Salió a flote el pundonor de ambos equipos y el juego fue de ida y vuelta, a partir del tercer tanto de América, luego que Oribe Peralta no anotara con la portería abierta por estar en fuera de lugar.
El central argentino Goltz aprovechó una falla defensiva para marcar el 3-1 al 72’ y Chiapas en lugar de bajar la cabeza respondió con una acción; con el orgullo herido presionó y Adrián Marín redondeó peligrosa jugada con un golazo al 74’. Con el 3-2 las esperanzas de los felinos por dar una sorpresa crecían.
En cada servicio, en cada toque, en cada intento sobresalía la intensidad que imprimían los jugadores. Chiapas vendía cara la derrota y aunque buscó empatar y forzar la tanda de penaltis el tiempo ya no le alcanzó.