MEDELLÍN, Colombia.- Trabajos de Brasil, España y Colombia fueron premiados este jueves en la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (FNPI), uno de los premios de mayor prestigio periodístico de los que se conceden en la actualidad en América Latina.
La brasileña Natalia Viana fue la vencedora en la categoría texto por San Gabriel y sus demonios , mientras que sus compatriotas Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto se llevaron el premio en categoría imagen por el documental Jací, siete pecados de una obra amazónica.
Además, Juanita León de Colombia y su equipo de La Silla Vacía se hicieron con el premio en la categoría de cobertura por la serie de reportajes de La Justicia que sale de La Habana; y los españoles Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal en categoría Innovación por su proyecto de periodismo de datosMedicamentalia.
Además, el equipo del medio digital salvadoreño El Faro fue distinguido con el Reconocimiento a la Excelencia por su «independencia, integridad y compromiso con los ideales del servicio público del periodismo» y Jorge Cardona, editor de El Espectador, recibió el premio Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.
Doce proyectos periodísticos llegaron a la final en las categorías de imagen, texto, cobertura e innovación, en una edición en la que destacaron los trabajos de medios independientes que apostaron por coberturas de largo aliento y el trabajo en equipo.
Los premios se entregaron en el jardín botánico de Medellín en el contexto del Festival García Márquez que, según el director de la FNPI, Jaime Abello, cada vez se parece más a lo que Gabo había soñado.
El director del Washington Post Martin Baron ofreció un discurso antes de la premiación en el que habló de las claves del periodismo en la era digital que, para él, pasan por adaptarse a las nuevas tecnologías y a lo móvil.
Baron, quien fue director de The Boston Globe cuando el diario sacó a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en 2002, instó a los periodistas en su discurso a acogerse mejor a los cambios y mantener la esencia del periodismo de buscar buenas historias y contarlas bien.
«El aumento del tráfico por sí solo no se traduce en éxito», dijo Baron quien insistió en que debe ir acompañada de la calidad periodística.
Parte de los que fueron los trabajos ganadores en la cuarta edición del Premio Gabo:
Juanita León (Colombia)
Con una cobertura que busca ofrecer a los colombianos una referencia para explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las FARC en materia de justicia transicional, la fundadora de La Silla Vacía consiguió el premio a la mejor cobertura a sólo tres días de que los colombianos acudan a las urnas para decidir si refrendan el acuerdo pondrá fin a más de medio siglo de conflicto.
Natalia Viana, Agencia Pública (Brasil)
En el reportaje San Gabriel y sus demonios, la cofundadora de Agencia Pública de Brasil cuenta la historia de la ciudad con mayor población indígena de Brasil que además tiene los mayores índices de suicidio del país.
Para descubrir el motivo de las muertes de los hombres y mujeres que decían haber sido aterrorizadas por seres de la oscuridad, por parientes o por el propio diablo, Viana viajó durante sus vacaciones a la ciudad amazónica de Manaus y desde allí tres días en barco a São Gabriel da Cachoeira, en las márgenes del río Negro. Allí trató de «poner el mundo indígena en el mapa con respeto».