New York.- El Abierto de los Estados Unidos ya está en su recta final … y con Rafael Nadal eliminado. Más tarde turno de Novak Djokovic.
El N°1 del mundo chocará en el cierre de la jornada con el británico Kyle Edmund (84°), que tras bajar a Richard Gasquet (15°) y John Isner (21°) vive la mejor semana de su carrera, y post torneo será Top 60 por primera vez.
Djokovic tuvo un más que inusual camino hasta octavos: en primera ronda, debió lidiar con dolores en un brazo y cedió un set en el proceso ante Jerzy Janowicz (247°).
Luego, pasó sin jugar en segunda por la baja de Jiri Vesely (49°) y en tercera solo estuvo seis games en cancha frente a Mikhail Youzhny (61°), también lesionado.
El vaso medio lleno, lógicamente, marca un recorrido casi sin desgaste físico. Pero en el otro extremo puede preocupar cierta falta de ritmo después de las molestias del debut, teniendo en cuenta que el serbio llegará al duelo con Edmund con apenas dos partidos completados en el último mes.
El único antecedente entre ambos se dio este mismo año, en Miami, con victoria de Djokovic en sets corridos. Quien avance se verá en cuartos con Jo-Wilfried Tsonga (11°) que venció a Jack Sock (27°) en cuatro sets.
Antes, Nadal (5°) cerró con derrota su camino en el US Open. El francés Lucas Pouille (25°), de notable progreso en 2016 (en febrero estaba 91°) y cuartofinalista en el último Wimbledon, ahora lo eliminó en Flushing Meadows.
Fue 6-1, 2-6, 6-4, 3-6 y 7-6 (6) para el galo en un partido bien atrapante, con golpes de ángulos impensados y defensas y contragolpes de altísimo nivel. Con esa tónica constante, se disputaron todo el partido en el que ibérico llegó a tener quiebre arriba en el parcial definitivo, pero no lo pudo cerrar.
Nadal había tenido un paso arrollador en sus tres primeras presentaciones, sin secuelas de la lesión que lo había marginado entre Roland Garros y los Juegos.
Sin ceder sets hasta este partido, el español buscaba hacerle sentir esa diferencia de desgaste a un Pouille que en sus dos últimos partidos también se había exigido hasta el quinto set. Pero fue sorprendido por Pouille que provocó que, por primera vez en la Era Abierta, haya tres franceses en cuartos de final de un torneo del Grand Slam.
El ganador ahora irá con Gael Monfils (12°), que se impuso a Marcos Baghdatis (43°) por un claro 6-3, 6-2 y 6-3.