sábado, julio 5, 2025

Expanden iniciativas para abordar desafíos de migración

WASHINGTON, D.C.- El gobierno federal anunció ayer la expansión de sus iniciativas del Programa de menores de Centroamérica para hacer frente a los retos humanitarios relacionados a la migración de centroamericanos a los Estados Unidos.
Las iniciativas van dirigidas a ayudar a individuos y familias vulnerables provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras para que reciban ayuda humanitaria, al mismo tiempo que los Estados Unidos promueve la seguridad en sus fronteras.
Como parte del proyecto, el gobierno de Costa Rica también anunció el martes que han aceptado entrar en un acuerdo de transferencia de protección (PTA) para proveerles refugio a familias e individuos vulnerables de estos países.
El acuerdo se realizó con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«A través del programa de América Central de Menores, el gobierno de EE.UU. ofrece una alternativa segura y un camino legal a los Estados Unidos para los niños que quieren protegerse del daño o la persecución en El Salvador, Guatemala y Honduras», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
«Hoy en día, estamos ampliando estas oportunidades de reasentamiento a las personas vulnerables adicionales dentro de la región. Esto aumentará el número de personas a las que somos capaces de proporcionar una protección humanitaria, mientras que la lucha contra las operaciones de tráfico de personas, » añadió el Secretario.

A través de la coordinación con el ACNUR y la OIM, el gobierno de Estados Unidos va a pre-seleccionar a los solicitantes de la región que van en busca de protección. Después de la pre-selección, este acuerdo permitirá que el ACNUR y la OIM transfiera a los solicitantes con mayor necesidad de protección inmediata a Costa Rica, donde serán objeto de tratamiento antes de ser refugiados reasentados en los Estados Unidos u otro país tercero.
Además, para los casos que no requieren el traslado inmediato a Costa Rica, los Estados Unidos establece un programa de referencia en el país para permitir a los residentes vulnerables en esta región para ser considerado para la protección de los refugiados en los Estados Unidos después de haber sido seleccionados y entrevistados por el Departamento de Seguridad Nacional oficiales en sus países de origen.

El gobierno federal también presentó su ampliación del programa de Menores de Centroamérica existente.
En la actualidad, el programa ofrece a los niños en El Salvador, Guatemala y Honduras una alternativa segura y ordenada para el viaje peligroso e irregular que algunos niños están actualmente llevando a cabo para alcanzar los Estados Unidos.

A partir del martes, recibieron más de 9,500 solicitudes para este programa, que permite a un padre legalmente presente en los Estados Unidos solicite la condición de refugiado para sus hijos, situados en uno de estos tres países. Cuando se acompaña de un niño calificado, las siguientes categorías adicionales de los solicitantes también pueden ser considerados bajo este programa:

Hijos e hijas de un padre legalmente presente basada en EE.UU. que son más de 21 años de edad;
El padre biológico en el país de los hijos calificados;
Cuidadores de niños calificados que también están relacionados con los EE.UU. basados en los padres que se hallan legalmente.

Artículos Relacionados

143,208FansMe gusta
19,705SeguidoresSeguir
2,385SeguidoresSeguir
35,300SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
9,889SuscriptoresSuscribirte