Miami.- Las autoridades federales de Estados Unidos se preparan para recibir «en las próximas semanas» a unos 200 niños indocumentados centroamericanos en un «refugio temporal» en carpas instaladas en la ciudad agrícola de Homestead, al sur de Miami (Florida).
Stephanie Acker Housman, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS), informó el miércoles a Efe que aún no hay «una fecha exacta» de la llegada de los menores.
«Continuamos observando de cerca nuestros números en nuestra red de refugios permanentes con el fin de determinar el momento apropiado para utilizar el albergue de Homestead», expresó Acker Housman.
Los niños, que en promedio permanecen 32 días en los albergues, no asistirán a escuelas locales y su impacto en la comunidad local será «mínimo», según el HSS.
La portavoz señaló que, de necesitarse, el número en el Refugio de Homestead puede incrementarse hasta una capacidad máxima de 800 niños.
La idea, dijo, es tener una «capacidad lista» de refugios para niños que han llegado al país sin acompañantes en caso de que sean necesarios.
La agencia indicó que las autoridades locales y estatales de Florida ya fueron informadas del albergue y que el HSS asumirá por completo la «custodia y cuidado de los menores».
Durante el año fiscal 2014 cerca de 480,000 niños y familias centroamericanas cruzaron la frontera sur, en muchos casos huyendo de la violencia y con intención de reunirse con sus parientes en Estados Unidos.
Según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, más de 223,000 niños sin acompañantes y «unidades familiares» han sido detenidos por las autoridades migratorias desde octubre de 2015, cuando comenzó el año fiscal, hasta abril pasado.