miércoles, diciembre 25, 2024

“No olviden de estos rostros” dicen inmigrantes al Tribunal Supremo

Washington.-  La exposición de fotos y testimonios de inmigrantes indocumentados ha recorrido 22 ciudades de EEUU y este viernes llegó hasta el Tribunal Supremo con un simple mensaje para los jueces que sopesan el futuro de los alivios migratorios: “no olviden estos rostros”.

Decenas de activistas pro-inmigrantes de grupos como CASA de Maryland y la coalición “Movimiento por una Reforma Migratoria Justa” (FIRM), presentaron una muestra de fotografías en blanco y negro de posibles beneficiarios de los programas «DACA Y DAPA», frenados en los tribunales por la demanda de 26 estados.

“Queremos que los jueces vean que estas son personas de carne y hueso y se verán afectadas por la decisión que ellos tomen… queremos que reconozcan el inmenso poder del inmigrante, de sus contribuciones. Les pedimos: no olviden estos rostros”,  dijo Zulma Arias, portavoz de FIRM y activista del Centro para el Cambio Comunitario.

Se prevé que el Tribunal Supremo emita un fallo sobre la legalidad y puesta en marcha de los alivios migratorios, anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 y que darían cobijo a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Entre las decenas de historias figura la de la “Dreamer” guatelmateca de Los Angeles, Yamilex, de 20 años, cuyo padre fue asesinado por pandilleros. Su madre pagó a un coyote para enviarla junto con su hermana a EEUU, pero ambas fueron secuestradas durante diez días y temen por la deportación de sus familiares.

“Aunque mi madre no califica para el DAPA, temo por mis tíos y tías que sí podrían beneficiarse. Es hora de que logremos el DAPA para  nuestros tíos y tías, que forman parte de la clase trabajadora que ha hecho grande a este país”, dice Yamilex.

La exposición itinerante ya recorrió ciudades como Los Angeles, Bakersfield y San Jose, en California; Phoenix (Arizona), Chicago (Illinois), New Haven (Connecticut); Charlotte (Carolina del Norte), Lincoln (Nebraska), Nueva York, y Milwaukee (Wisconsin).

La artista nicaragüense Elena Lacayo, nacida en Nueva Orleans (Louisiana), recuerda que sus padres fueron alguna vez indocumentados pero lograron legalizarse gracias a la “amnistía” de 1986, por lo que entiende la desesperación de los inmigrantes.

“Apoyo esta causa porque me parece que es una tremenda injusticia cuando nuestro sistema migratorio separa a las familias. Mi familia estaría separada o indocumentada sin la amnistía de los años 80… estaríamos pasando lo que ahora atraviesa tanta gente“, lamentó Lacayo, de 32 años, y vocalista del grupo.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0