Buenos Aires.- Un nuevo desencuentro ha vuelto a tensar la complicada relación entre el papa Francisco y el presidente argentino, Mauricio Macri, en sus primeros seis meses de Gobierno. La fundación Scholas Occurrentes, impulsada por el pontífice para promover la educación y la paz, ha rechazado una donación de 16,6 millones de pesos (casi 1,2 millones de dólares) realizada por el Ejecutivo argentino a finales de mayo. Las máximas autoridades de la entidad pontificia informaron por escrito que habían decidido suspender el aporte económico debido a que «hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional (…) con el fin de generar confusión y división entre los argentinos».
La millonaria donación a uno de los proyectos más queridos por el pontífice pretendía ser un gesto de acercamiento, pero ha tenido el efecto contrario. Según informa el diario La Nación, los responsables de Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, decidieron devolver el dinero conminados por Francisco. «El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo», dijo el Papa a los responsables de Scholas en Argentina, según detallaron fuentes del Vaticano al mencionado rotativo.
El malestar del pontífice por la generosa donación ya había salido a la luz a principios de semana, a través de un artículo del diario Vatican Insider que advertía que Francisco consideró «del todo excesiva» la suma entregada debido a la difícil situación económica que atraviesa su país natal.