En medio del debate nacional sobre la inmigración, las autoridades del estado de Nueva York han informado este miércoles de que al menos 6,100 migrantes han participado este 2018 en un programa estatal, llamado NaturalizeNY, que ayuda a los migrantes con tarjeta verde a convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Según los datos de la administración del gobernador demócrata, Andrew Cuomo, se trata de un número récord de participantes desde que comenzó este plan en 2016. Pueden aplicar, según la web, los titulares de la tarjeta verde (residente permanente legal) que sean elegibles y que sean residentes del estado. La iniciativa busca ayudar a los neoyorquinos que tienen obstáculos económicos para convertirse en ciudadanos.
El programa conecta a las personas que desean convertirse en ciudadanos estadounidenses con exenciones federales que cubren el costo de la ciudadanía. Los solicitantes que participen en una lotería pueden ganar vales que cubren el costo total de la tarifa de 725 dólares, un obstáculo importante para muchos de los migrantes trabajadores que aspiran a naturalizarse estadounidenses. Este 2018, personas de más de 100 países se apuntaron a la lotería para obtener vales de pago.
También se ofrece ayuda gratuita para la preparación del examen de ciudadanía.