viernes, abril 19, 2024

Violenta Onda de Plasma proveniente del Sol chocó contra Mercurio

Charlotte, NC.- Un gigantesca Onda de Plasma salió despedida por el Sol que impactó contra Mercurio, desencadenando una tormenta geomagnética que, probablemente arrasó con material de la superficie del planeta.

Se trata de una Eyección de Masa Coronal o CME, que no es más que una poderosa erupción en forma de nube gigante de plasma solar junto con líneas del campo magnético, que a menudo son expulsadas por el Sol.

Ver más: Este verano habrá una alineación de planetas del Sistema Solar

Para el 11 de abril, se captó una Eyección de Masa Coronal del lado opuesto del Sol que alcanzó a Mercurio, el planeta más cercano al Sol, en menos 24 horas.

El Sol disparó Onda de Plasma contra Mercurio

En este sentido la onda de plasma se originó en una mancha solar, ubicada en las áreas del exterior del sol. Aquí las cargas eléctricas crearon un poderoso campo magnético que se rompió luego de anudarse. La energía de este fenómeno de ruptura se liberó en forma de ráfagas de radiación, denominadas erupciones solares u ondas de plasma.

De manera que, los movimientos de estas partículas cargadas eléctricamente pueden afectar los satélites de la Tierra, con cargas eléctricas. De hecho, algunos científicos advirtieron que estos fenómenos podrían paralizar el Internet.

Por su parte, Sangeetha Abdu Jyothi, profesor asistente en la University of California, Irvine, escribe «Apocalipsis de Internet», que narra la hipotética situación que pudiera darse tras una inmensa tormenta solar. Contexto donde la Tierra pudiera estar offline durante meses.

Ver más: Reticulum Network Stack: Internet alternativo al apocalipsis

Finalmente, el Sol ha estado bajo una alta actividad. Sus ciclos activos están más rápidos de lo que predijeron las proyecciones oficiales del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Por ahora, estas tormentas solo comprimen -ligeramente- nuestro campo magnético cerca de los polos. Donde se agitan las moléculas de la atmósfera, liberando energía en forma de luz. Creando auroras de colores en los cielos nocturnos en algunos lugares del Planeta.

Video: La NASA lanzó “Landsat 9” para hacer nuevos registros de la Tierra

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0