viernes, junio 21, 2024

Hielo marino de la Antártida retrocedió a mínimos históricos

Ginebra, Suiza.- El hielo marino de la Antártida retrocedió a mínimos históricos en el año 2022, momento que el cambio climático «siguió avanzando» de acuerdo con un nuevo informe sobre el estado del clima global de la World Meteorological Organization (WMO). 

De acuerdo al informe, el hielo marino antártico restó su extensión a solo 1.92 millones de kilómetros cuadrados al 25 de febrero de 2022. Es decir, casi un millón de kilómetros cuadrados por debajo de la media de las últimas tres décadas.

Ver más: Calidad del aire mundial en el marco del Día de la Tierra

Cifras que alarmantemente se consideran el nivel más bajo del que se tiene registro. No obstante, al otro lado de la Tierra, en los mares de Laptev, Beaufort y Ross, en el Ártico, como también las aguas al norte de la isla de Svalbard sufrieron, «graves y extremas olas de calor marinas», según la agencia de las Naciones Unidas.

El hielo marino de la Antártida se situó en mínimos históricos en 2022

Asimismo, el hielo marino llegó a una extensión máxima anual de 14.59 millones de km2 en marzo. O sea, 440.000 km2 por debajo de la media de los últimos 30 años, en un mínimo de 4.87 millones de km2 en septiembre; es decir, 710.000 km2 por debajo del promedio.

En este sentido, el año 2022 es el quinto o sexto año más cálido con una temperatura de 1.15 grados por arriba del promedio de los niveles preindustriales. La época preindustrial data en fechas entre 1850-1900, según el WMO.

Ver más: ¿Por qué disminuyó la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra?

De manera que, el 2022 determinó el avance del cambio climático por lo que, «sequías, inundaciones y olas de calor afectaron a comunidades de todos los continentes, ocasionando pérdidas por valor de miles de millones de dólares».

Hay que tomar en cuenta que el puesto del año pasado se debe a las comparaciones de seis registros históricos del clima de distintas agencias. Incluyendo las consecuencias del fenómeno climático de La Niña, asociado al enfriamiento del planeta que se viene prolongando extrañamente desde hace tres años.

Video: Latinos se ven afectados por el impacto climático

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0