lunes, junio 17, 2024

¿Por qué disminuyó la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra?

Charlotte, NC.- La velocidad de rotación del núcleo de la Tierra ha disminuido en los últimos años, e incluso se dice que puede estar rotando en sentido contrario a la superficie, lo que influye directamente en la velocidad a la que gira nuestro planeta de acuerdo con una publicación de la revista Nature Geoscience del 23 de enero. 

Por ahora se están realizando más estudios para confirmar exactamente qué pasa con la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra. 

Ver más: ¡Próximamente! nave espacial con motor de propulsión nuclear

De este modo, Song Xiaodong, geofísico de la Universidad de Pekín en China declaró, «Vemos evidencia contundente de que el núcleo terrestre ha estado rotando más rápido que la superficie, pero alrededor de 2009 se detuvo».

Estudio indica que la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra disminuyó drásticamente

Xiaodong es uno de los autores del nuevo estudio publicado por esta revista científica. Además recordó que el núcleo terrestre es una esfera de hierro y níquel muy caliente, con temperaturas de 5.400 °C. Así pues, se estima que posee un radio de 1.221 kilómetros.

Este nuevo estudio describe al núcleo de la Tierra como un «planeta dentro de un planeta». Teoría impulsada porque flota dentro de una gruesa capa líquida, que por si fuera poco puede rotar de manera independiente.

Ver más: En febrero pasará el cometa ZTF que no se veía desde hace 50.000 años

Sin embargo, estudiar el centro de la Tierra es una tarea bastante compleja, porque está a más de 5.000 kilómetros bajo la superficie. Lo que se puede teorizar es gracias a la medición de las diminutas diferencias de ondas sísmicas que generan los terremotos y explosiones nucleares.

Finalmente, este estudio detalló que «el núcleo interno gira de un lado a otro como un columpio». Además añadió que este proceso pasa en ciclos de siete décadas, con cambios de dirección en la rotación cada 35 años. Es decir, el último cambio de dirección fue a inicios de la década de 1970, por lo que el próximo cambio será en la década de 2040.

Video: Impresionante! lanzamiento de un cohete al espacio visto desde un avión

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0