sábado, abril 27, 2024

Estudio creó primer mapa global de diversidad de las hormigas

Charlotte, NC.- Un equipo de científicos desarrolló un mapa, en 10 años de investigación, de alta resolución que visualiza la diversidad global de las hormigas y sus más de 14.000 especies y el protagonismo en los ecosistemas.

El proyecto combinó conocimientos existentes con herramientas de aprendizaje automático. Según los científicos, arroja pistas sobre los lugares para hallar nuevas especies, todavía no descubiertas.

Ver más: Suelo de La Luna contiene compuestos activos para generar oxígeno

Science Advances fue la revista especializada en publicar este estudio científico. Los investigadores son del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón; pero hubo colaboración con múltiples institutos de todo el mundo.

Estudio crea el primer mapa de la diversidad global de las hormigas

Evan Economo, profesor y director de la Unidad de Biodiversidad y Biocomplejidad, expresó, «Este estudio ayuda a añadir a las hormigas, y a los invertebrados terrestres en general, al debate sobre la conservación de la biodiversidad».

Aprovechó para agregar, «Necesitamos conocer las localizaciones de los centros de alta diversidad de invertebrados para conocer las zonas que pueden ser objeto de futuras investigaciones y de protección del medioambiente».

Se especificó que para esta investigación se usaron más de 10.000 publicaciones científicas y colecciones de museos. Al mismo tiempo, se combinó con el aprendizaje automático. Así se llegó a un mapa dividido en áreas de 20 kilómetros cuadrados, donde se estima el número de especies de hormigas por cada área.

Ver más: La WWF consideró a la Mariposa Monarca en la Lista Roja de Especies Amenazadas

Estos centros de riqueza de especies incluyen locaciones como El Caribe, el Bosque Atlántico de Brasil, Andes Tropicales, Mediterráneo y algunas zonas de África, noreste de India, Madagascar y la costa de Australia.

Finalmente, los científicos gracias a técnicas de aprendizaje automático lograron predecir cómo cambiaría el ecosistema si se mapean todas las zonas del mundo equitativamente. De esta manera, determinaron zonas donde se estima la existencia de especies desconocidas y no documentadas.

Video: Discovery Place Science ofrece su exposición océanos en este verano

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0