viernes, abril 26, 2024

La WWF consideró a la Mariposa Monarca en la Lista Roja de Especies Amenazadas

Ciudad de México, México. La Mariposa Monarca (Danaus plexippus) ingresó a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por consideración del World Wildlife Fund (WWF).

En un comunicado, la WWF especificó que, «Con esta designación, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México poseen las bases científicas para apoyar y colaborar en todas las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la sociedad en general».

Ver más: Después de 40 años reaparece el murciélago Rhinolophus hilli

Asimismo, el comunicado ofreció los objetivos de la WWF, «que busquen restaurar, conservar y gestionar de forma sustentable los ecosistemas de reproducción, migración e hibernación de esta emblemática especie».

WWF: ingreso de mariposa monarca a especies amenazadas es una «oportunidad»

Del mismo modo, el UICN ofreció la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, donde la mariposa monarca aparece en la categoría de «En peligro». Lo que se traduce en que la migración de esta especie enfrenta un alto riesgo de extinción en vida silvestre, debido a la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Por su parte, la WWF hizo memoria cuando en las dos últimas décadas la población de mariposas migratorias del este de Norteamérica disminuyó en más del 80%.

Inicialmente, las principales razones de esta trágica noticia son; el cambio en el uso del suelo causa la degradación de los ecosistemas terrestres en Norteamérica; además, el abuso de herbicidas en los sitios de reproducción de Estados Unidos; y finalmente, la deforestación de bosques que la especie usa para hibernar en México.

Ver más: Día Mundial de los Animales y el papa Juan Pablo II

En conclusión el comunicado señaló que en México la presencia de la especie de mariposa que migra desde Canadá y Estados Unidos descendió drásticamente desde 1996-1997. Recordando que la Mariposa Monarca pasa el invierno en los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en el estado México y Michoacán

Video: Crisis en albergues: 100 mil mascotas en riesgo de ser sacrificadas

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0