martes, abril 30, 2024

Reanudan diálogo entre Gobierno y oposición en Nicaragua

Managua – Nicaragua.- Tras la promesa de liberar a una importante cantidad de presos políticos, el gobierno de Daniel Ortega y la oposición a través de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, llegaron al acuerdo de retomar el proceso de diálogo que se realizaba en el país, para superar la crisis que allí se vive.

«El viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas», detenidas por participar en protestas contra el Gobierno de Ortega.

El acuerdo de retomar el diálogo desde este mismo jueves, se estableció luego de una reunión con el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el enviado especial de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, así lo dio a conocer un comunicado del Gobierno de Nicaragua.

La Alianza Cívica había abandonado la mesa de negociaciones, luego de ocho sesiones sin que las partes se pusieran de acuerdo en los temas de fondo, que tienen que ver con justicia y democracia.

El Gobierno de Daniel Ortega,  afirmó que las negociaciones continuarán a partir del punto en que fueron interrumpidas, es decir, sin que las partes hayan tocado los temas de fondo.

“Las partes dejaron constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan», expresó el Gobierno.

La intención del Gobierno por excarcelar a varios jóvenes manifestantes se da cuando existen sobre Ortega y sus colaboradores, sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril del año pasado, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, Daniel Ortega solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0