Día Mundial del Síndrome de Down: “No dejar a nadie atrás»

0
59

Charlotte – Estados Unidos.- El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Así se decidió en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2011, la celebración comenzó a practicarse en todo el mundo en el año 2012.

Este día busca generar mayor conciencia pública a favor de las personas que tienen la alteración que triplica el cromosoma número 21.

La conmemoración también permite recordar “la dignidad inherente, y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

Este jueves 21 de marzo,  el Papa Francisco recordó a través de su cuenta en Twitter a estas personas y manifestó su deseo de que “ya desde el vientre materno, sean acogidas, apreciadas y no sean nunca descartadas”.

Por decisión de la ONU este 2019 la celebración se centra en el lema “No dejar a nadie atrás”, por el que todas las personas con síndrome de Down “deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas”.

Desde el año 2015 este día se celebra bajo diferentes lemas

2015: «mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias».

2016: «mis amigos, mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana».

2017: «mi voz, mi comunidad. Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del Gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades».

2018: «what I bring to my community».

2019: «no dejar a nadie atrás».