martes, abril 30, 2024

EE.UU. no descarta reunión con norcoreanos durante los JJ.OO.

Washington – El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, no descarta un encuentro de altas autoridades de Washington y de Pyongyang en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se inaugurarán dentro de tres días en Corea del Sur.

Tillerson, en una rueda de prensa mantenida este lunes en Lima, la capital de Perú, ha informado de la posibilidad de que funcionarios estadounidenses se reúnan con representantes norcoreanos durante su visita a Corea del Sur por los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

En concreto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acompañado por dos funcionarios, ha emprendido un viaje a Corea del Sur con el objetivo de encabezar la delegación de su país en las mencionadas competencias. De igual forma, se ha confirmado la asistencia de representantes norcoreanos.

Con anterioridad, destacados funcionarios estadounidenses habían descartado una reunión entre delegados de Washington y Pyongyang, mientras habían optado por aplicar “máxima presión” sobre Corea del Norte para que frene el desarrollo de sus programas atómico y de misiles.

Sin embargo, Tillerson considera que las partes involucradas en la crisis coreana deben organizar conversaciones para encontrar soluciones diplomáticas y pacíficas.
Tensión entre los dos estados

Con la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, al poder, las tensiones entre Pyongyang y Washington, respecto a la península coreana, han llegado a su máximo nivel con insultos del presidente estadounidense al líder norcoreano, Kim Jong-un, los cuales, sin embargo, no quedaron sin respuesta.

El lado asiático ve el origen de tales tensiones en la presencia y maniobras militares de EE.UU. y sus aliados en la región, mientras Washington atribuye dicha situación crítica a las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0