domingo, mayo 19, 2024

Corte suspende a comisionado de la CICIG

Sigue la crisis institucional en Guatemala. La Corte de Constitucionalidad suspendió de manera definitiva la expulsión del comisionado de la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala, CICIG, Iván Velásquez.

Este fallo ha significado un revés a la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de declarar persona non grata y expulsar del país al comisionado Iván Velasquez, jefe de la CICIG.

Con tres votos a favor, el presidente de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, anunció la decisión del pleno de otorgar el amparo al procurador de los Derechos Humanos, con el cual se deja sin efecto en definitiva la decisión del mandatario guatemalteco.

“El Tribunal Constitucional después de un exhaustivo análisis del caso, resolviendo la petición que al respecto formuló el solicitante del amparo que fue el Procurador de los Derechos Humanos otorga el amparo provisional solicitado, y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto reclamado (…)”, dice la resolución de la corte de constitucionalidad, en el expediente 4182-2007.

El fallo de la corte señala que debe notificarse la decisión del máximo tribunal a la ministra de Relaciones Exteriores, al ministro de Defensa Nacional, al ministro de Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil, para que se abstengan de ejecutar la decisión del Presidente de la República.

Una vez conocido el fallo, el procurador de los Derechos Humanos  aseguró que la lucha contra la corrupción debe continuar.

“La Corte de Constitucionalidad otorga amparo definitivo al PDH y con ello el respaldo a la lucha contra la corrupción, por la acción presentada para que no fuera expulsado del país el comisionado Iván Velásquez (…) Esto permite restaurar la situación y preservar el estado de derecho, el mantenimiento del orden constitucional, la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dice el comunicado del procurador.

A continuación comunicado completo del Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala:

La Corte de Constitucionalidad otorga amparo definitivo al PDH y con ello el respaldo a la lucha contra la corrupción, por la acción presentada para que no fuera expulsado del país el Comisionado Iván Velásquez.

Esto permite restaurar la situación y preservar el Estado de derecho, el mantenimiento del orden constitucional, la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Agregó el Procurador de los Derechos Humanos que por el bien de la democracia y el fortalecimiento del Estado se respete la decisión del máximo tribunal de justicia.

Es el momento indica Jordán Rodas Andrade, de continuar con el trabajo en busca de un país más justo y equitativo,  tender puentes entre las instituciones y encontrar los puntos de coincidencia en busca de reestablecer la armonía y la paz social.

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0