jueves, marzo 28, 2024

Cae integrante del CJNG  “Don Lupe”

MÉXICO – La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo en Zapopan a José Guadalupe Rodríguez Castillo“El 15” o “Don Lupe”, presunto coordinador regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) implicado en la desaparición de tres ciudadanos italianos, ocurrida el 31 de enero pasado en esa entidad.

Omar García Harfush, titular de la AIC, informó en conferencia de prensa que la Policía Municipal de Tecalitlán, presuntamente interceptó a Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino y los entregó a la organización criminal que lidera el capo Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

En el operativo llevado a cabo el domimngo en el municipio conurbado de la ciudad de Guadalajara también fue detenido José Guadalupe Rodríguez Doroteo, “El Junior” o “Lupe”.

“Derivado de investigaciones conjuntas entre la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, se tiene conocimiento que José Guadalupe ‘N’ probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecatitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero“, dijo.

“A través de trabajos de gabinete y campo, personal de las instituciones federales de seguridad obtuvieron información en la cual José Guadalupe ‘N’ posiblemente era el responsable de entregar recursos económicos a efectivos de la Policía Municipal de Tecatitlán, quienes serían los probables encargados de entregar a los ciudadanos italianos a la organización criminal antes referida”.

El 24 de febrero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión contra agentes de la Policía de Tecalitlán, quienes declararon que los italianos fueron interceptados en dicho municipio y llevados rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores, para ser entregados a miembros del CJNG, por instrucciones de Hugo Enrique Martínez Muñiz, ex director de la Policía Municipal.

De acuerdo con García Harfush, “Don Lupe” era el presunto coordinador de la logística para la venta y tráfico de droga en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, en Jalisco, así como en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, Colima.

En el operativo del domimgo, la AIC les aseguró a los detenidos diversas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, metanfetamina y mariguana, así como un vehículo. 

“Cabe señalar que el aseguramiento de estas personas se realizó en estricto apego a debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y durante su captura no fue realizado disparo alguno”, añadió García Harfush.

“Don Lupe” y su presunto cómplice fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0