martes, mayo 21, 2024

¿Por qué es importante votar en 2024?

“La política es el arte de lo posible, lo alcanzable, el arte de lo mejor”. La frase fue acuñada por el militar y político Otto von Bismarck, acreditado con la hazaña de lograr la reunificación de Alemania en 1871.

Más de 150 años después, la sabiduría contenida en la expresión de von Bismarck sigue siendo tan vigente como nunca. Y la reflexión sobre las palabras del estadista prusiano viene a colación en este año electoral, ante el bochornoso espectáculo que estamos presenciando en el Congreso federal en Washington, DC.

La lista de anomalías es larga, pero incluye: la incapacidad crónica por aprobar el presupuesto federal de manera oportuna, el condicionamiento de iniciativas como la reforma migratoria por cuestiones electorales, la falta de acuerdos para renovar plenamente la llamada Farm Bill y el programa SNAP qué beneficia más de 42 millones de personas de bajos ingresos, muchas de ellas de las minorías latina y negra, así como la promoción de un juicio de destitución a un funcionario federal, Alejandro Mayorkas, simplemente por desacuerdos de política migratoria.

Teatro de ingobernabilidad

Pero la cereza del pastel es el teatro de ingobernabilidad al interior del partido republicano, donde sus líderes operan metafóricamente con una pistola en la cabeza y están sujetos a los caprichos de uno solo de sus miembros para quedarse sin trabajo en cualquier momento. Eso es lo que está haciendo Marjorie Taylor Green con el presidente de la Cámara Baja Mike Johnson.

La buena noticia es que el actual estado de cosas no tiene que ser una maldición eterna, porque está en las manos de los votantes el futuro no sólo de los miembros de la clase política, sino del destino de las principales políticas públicas del país en economía, creación de empleos, educación, salud, migración, aborto y muchos temas más.

Votar es clave para todos, pero especialmente para nosotros los latinos y otras minorías de color

¿Por qué? enfrentamos desigualdades e injusticias sistémicas, incluidos problemas como la discriminación, la pobreza y la falta de acceso a los recursos.

El voto es una herramienta gratuita para abordar estas disparidades mediante la elección de funcionarios comprometidos con el avance de la justicia social y la igualdad para todos. Estamos hablando, por supuesto, desde el presidente del país, los senadores y representantes, los gobernadores, las asambleas estatales y miles de puestos locales.

Más de 36.2 millones de latinos son elegibles para votar el 5 de noviembre de este año, según el Centro Pew.

Si votamos los latinos podemos demostrar nuestro poder e influencia. Esto puede detonar una mayor atención por parte de los políticos, así como una mayor capacidad de respuesta a las necesidades y preocupaciones de las comunidades latinas.

Y para la próxima elección, considera postularse a un puesto de elección popular. Actualmente más de 7,000 latinos y latinos son funcionarios, electos o designados en todo el país.

Las elecciones son el 5 de noviembre. Si eres una ciudadana o ciudadano estadounidense mayor 18 años y no te has registrado para votar, hazlo lo antes posible. Los 50 estados tienen plazos diferentes. Si tu estado lo permite, vota por correo o vota presencialmente el día de las elecciones.

Tu voto no sólo es tu voz, también lo es de quienes no pueden votar, pero se merecen un trato justo, digno y humanitario.

Ya era hora de buenas noticias para nuestra comunidad de migrantes

Durante el año fiscal 2023, un total de 874,500 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos de los Estados Unidos.

Es indudable que los funcionarios y empleados del Servicio de Ciudadanía e inmigración (USCIS) de Estados Unidos se merecen aplausos por haber logrado lo imposible: prácticamente eliminar el rezago de solicitudes de naturalización.

En el año fiscal 2023, USCIS recibió 10.9 millones de solicitudes y completó más de 10 millones de casos pendientes, ambas cifras récord en la historia de la agencia.

Pero eso no es todo, la agencia federal también fue capaz de reducir en casi la mitad el tiempo del procesamiento de los trámites de naturalización. El tiempo medio de procesamiento para los solicitantes de naturalización disminuyó de 10.5 meses a 6.1 meses al final del año fiscal.

Ver más:Conoce el nuevo plan migratorio: Una oportunidad perdida

Aunque la cifra de naturalizaciones no es un récord, toda vez que no rebasa la marca de más de 1 millón de personas en 2022, se trata sin duda de un hito importante. Ojalá ese récord se rompa en 2024 y millones de el paso antes del alza de las tarifas en abril próximo.

Desde este espacio hemos abogado durante muchos años sobre la importancia de la naturalización en los Estados Unidos. Millones de latinas y latinos que residentes legales permanentes ya son elegibles el día de hoy.

Significativos beneficios

Los beneficios de la ciudadanía son significativos, no solamente blinda a los inmigrantes de las deportaciones, sino abre la puerta para el ejercicio pleno de los derechos políticos, es decir votar en las elecciones, pero también postularse a cargos de elección popular.

A nivel nacional existen más de 7,000 latinas y latinos electos o designados en cargos públicos, de acuerdo con NALEO. Es un avance importante, pero palidece si lo comparamos con nuestro potencial como la minoría más importante de los Estados Unidos.

En el Congreso sólo tenemos 6 senadores y en la Cámara de Representantes 47 legisladores y legisladoras. Para tener “paridad”, es decir que el número sea proporcional a nuestro peso demográfico, deberíamos tener 19 senadores y más de 80 representantes.

Es decir, nos falta mucho camino por recorrer, pero sólo será posible llegar a la meta si más latinas y latinos no sólo votamos, sino nos postulamos.

Participación activa es clave

“Nuestra participación activa fomenta una sociedad más inclusiva y representativa, donde todas las voces tienen la oportunidad de ser escuchadas”, nos comenta el abogado migratorio Rafael Borrás.

En Estados Unidos existen más de medio millón de cargos de elección. Desde los sistemas escolares, los congresos estatales, alcaldes, funcionarios federales y presidente. Tú puedes ser el líder que necesita tu comunidad.

Más de 36.2 millones de latinos son elegibles para votar el 5 de noviembre de este año, según el Centro Pew. Si tú eres uno de ellos, regístrate para votar y ejerce tu derecho al voto. Y para el próximo ciclo, considera postularte y representar los intereses, los sueños y las aspiraciones de nuestra comunidad.

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0