viernes, abril 19, 2024

Volcán arrasó con casas y cultivos en España

Isla La Palma, España.- Un volcán entró en erupción, este domingo, aproximadamente a las 15:12 (hora España), en la isla La Palma, integrante del archipiélago atlántico de Canarias.

Según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), este volcán ha emitido entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2). Además, avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas y cultivos.

Ver más: Rechazo por masiva muerte de más de 1400 delfines en Islas Feroe

Afortunadamente, la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales. Sin embargo, está dejando una situación «desoladora» en la zona.

Frente al Volcán en La Palma se despliegan militares, Protección Civil y la Cruz Roja

Así lo expresó el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava «se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane».

Simultáneamente, más de 5.000 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante este desastre natural.

Volcán Las Palmas
Foto Twitter @involcan

Por su parte, este desastre natural ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español a desplegar en La Palma 67 miembros y 30 vehículos.

Al mismo tiempo, se prevé que este contingente militar se incremente a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos. Mientras que para primera hora de la tarde está prevista la llegada de tres hidroaviones más, según ha informado la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

Ver más: Terremoto de magnitud 7.1 en México dejó fallecidos y damnificados

También, la ministra declaró que se está analizando la posibilidad de enviar algún tipo de material y personal especializados en gases. Por si fuera necesario y la Armada está preparada por si hubiera que “hacer algún tipo de acercamiento por mar”.

Volcán Las Palmas
Foto Twitter @involcan

Finalmente, La Cruz Roja movilizó a La Palma a veinte efectivos que se sumaron a otros 15 que ya trabajaban en la isla para dar apoyo a las personas alojadas en el albergue habilitado en unas antiguas instalaciones militares ubicadas en Santa Cruz de La Palma, así como a los turistas y efectivos de seguridad y emergencias desplegados en la zona.

Video: Erupción Cumbre Vieja La Palma (19-sept 2021) Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0