viernes, abril 19, 2024

Se terminó el tiempo de Michelle Bachelet como alta comisionada de la ONU

Ginebra, Suiza.- La chilena Michelle Bachelet y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ofreció su discurso de despedida ante el Consejo de Derechos Humanos donde destacó el «privilegio» de desempeñar el cargo por cuatro años.

Su mensaje estuvo marcado por la petición de seguir haciendo esfuerzos para mantener el sistema multipolar. Además, resaltó que su gestión estuvo limitada por la pandemia del covid-19, el cambio climático y las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania.

Ver más: Papa Francisco rompe el silencio sobre Nicaragua

Así pues, la expresidenta de Chile, Bachelet resaltó, «Debemos hacer todo lo posible por evitar una gran fractura y mantener el sistema universal, continuar un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales y un respeto global a la ley internacional».

Michelle Bachelet se despide de la ONU

De esta manera, también habló que en la actualidad la defensa de los derechos humanos, «no es una tarea sencilla, pero es la única que nos llevará a un futuro en el que paz, desarrollo, igualdad y justicia venzan a la guerra, la desigualdad y la discriminación».

Por su parte, Federico Villegas, embajador argentino y presidente de turno del Consejo 2022, homenajeó a Bachelet, «Hubiéramos querido que mantuviera otro mandato en su posición, la vamos a extrañar, pero como consuelo nos queda la certeza de saber que seguirá haciendo historia esté donde esté».

Asimismo, el diplomático hispano remató, «En cualquier espacio que le toque ocupar seguirá velando por los derechos humanos, proyectando su ejemplo e inspirando la lucha de todos los que buscan un mundo mejor».

Ver más: Cristina de Kirchner se pronuncia contra la Fiscalía de Argentina

En conclusión, Bachelet se despide del cargo sin que se halla un sucesor designado, razones por la que las funciones quedarán sobre la jordana, Nada Al-Nashif -temporalmente-, quién es alta comisionada adjunta. 

Del mismo modo, Michelle Bachelet para el mes de junio dejó claro que no aspiraba a un segundo mandato. Esto, luego de un criticado viaje a China donde no estuvo a la altura por no denunciar la contundencia de las violaciones de DD. HH., y libertades fundamentales en China.

Video: Venezolanos cruzan Sur América hasta llegar a Charlotte

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0