jueves, septiembre 21, 2023

Intercambio de 10 prisioneros entre Irán y EE. UU., genera controversia

Washington, DC.- Estados Unidos e Irán realizaron, el lunes 18 de septiembre, un intercambio de diez prisioneros, cinco prisioneros de cada país, además de un desbloqueo por parte de Washington de $6.000 millones del petróleo iraní, retenidos en Corea del Sur desde el 2018.

Inicialmente, un portavoz del Ministry of Foreign Affairs of the Islamic Republic destacó que dos de los iraníes liberados regresarán a su país. Mientras que dos permanecerán en territorio estadounidense, a petición de ellos mismos. El quinto prisionero se reunirá con su familia en un tercer país.

Ver más: Estadounidenses de la Operación Gedeón trasladados al Aeropuerto Simón Bolívar

Por su parte, los iraníes-estadounidenses están identificados como Siamak Namazi, de 51 años; Emad Shargi, de 59 años de edad; además de Morad Tahbaz, de 67 años, que también tiene la nacionalidad británica. Por ahora, las identidades de los otros dos prisioneros no fueron reveladas.

Washington y Teherán concretan intercambio de prisioneros en Qatar más el desbloqueo de $6.000 millones

Los cinco iraníes liberados fueron identificadas por la misión de Teherán ante las Naciones Unidas: Mehrdad Moin-Ansari, Kambiz Attar-Kashani, Reza Sarhangpour-Kafrani, Amin Hassanzadeh y Kaveh Afrasiabi

Estos prisioneros iraníes fueron detenidos en terriotorio estadounidenses principalmente por, «violar las sanciones de Estados Unidos a Irán». 

El contexto político de Estados Unidos ha generado fuertes críticas por parte de los republicanos. Esta bancada acusa al presidente Biden de pagar a Teherán por la liberación de los connacionales.

Ver más: Transfieren a dos hermanos detenidos desde Guantánamo

De hecho, este intercambio se realizó justo después de que Doha confirmara la transferencia de fondos de Irán a cuentas bancarias en Qatar. Así, se había acordado entre las partes negociantes en los últimos meses.

Por su lado, The White House se defiende afirmando que el mediador del intercambio de prisioneros, Qatar, es el encargado de garantizar que el dinero descongelado solo sea empleado en bienes. Principalmente alimentos, productos agrícolas y medicinas, que no estén sujetos a sanciones.

Video: Amnistía Internacional Perú presentó su informe anual 2022-2023

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
103,874FansMe gusta
5,753SeguidoresSeguir
11,300SeguidoresSeguir
707SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0