viernes, abril 26, 2024

Transfieren a dos hermanos detenidos desde Guantánamo

Guantánamo, Cuba.- El gobierno de Estados Unidos transfirió desde el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba a dos detenidos al país de Pakistán, disminuyendo el número de presos a 32, de acuerdo con declaraciones del Pentágono el 23 de febrero.

Hasta la toma de poder del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden había 40 detenidos. En distintas oportunidades el presidente Biden expresó su intención de cerrar las instalaciones.

Ver más: ¿Los presos podrán donar órganos a cambio de reducir sus penas?

Por su parte, el gobierno federal de Estados Unidos tiene prohibido por la ley, hacer traslados de los detenidos de Guantánamo a las prisiones de Estados Unidos continental. Por esta razón, los prisioneros hermanos identificados como Abdul Rabbani y Mohammed Rabbani fueron repatriados a Pakistán.

Estados Unidos transfiere a dos detenidos de Guantánamo a Pakistán

Tanto Abdul Rabbani como Mohammed Rabbani fueron arrestados en 2002 según el Pentágono. Por su parte, Abdul Rabbani era un facilitador de Al Qaeda, al tiempo que Mohammed Rabbani era un facilitador financiero de destacados líderes del mismo grupo terrorista. 

En el comunicado del Pentágono se expresa, «Estados Unidos aprecia la disposición del gobierno de Pakistán y otros socios para apoyar los esfuerzos estadounidenses en curso centrados en reducir responsablemente la población de detenidos y, en última instancia, cerrar las instalaciones de la Bahía de Guantánamo».

Ver más: Inaugurada una de las cárceles más grandes de Latinoamérica

Históricamente la prisión de Guantánamo es el símbolo de los excesos de la «Guerra contra el terror» de EE. UU., por sus cuestionables métodos de interrogatorio. Tras el ataque de las Torres Gemelas en 2001, el 11 de septiembre, el presidente republicano George W. Bush, instaló a sospechosos terroristas extranjeros. 

Video: (R)IGNITE será aplicado en Centro de Detención de Mecklenburg

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0