viernes, abril 26, 2024

Afganistán tomada por los talibanes mientras EE. UU., se retira

Aibak, Afganistán.- Los talibanes siguen apoderándose de ciudades en Afganistán, y en solo días han tomado su quinta ciudad. Se trata de Taloqan, al noreste de Afganistán.

Taloqan, capital de la provincia de Tahar, es solo la última de una serie de victorias que se producen a medida que las fuerzas extranjeras, lideradas por Estados Unidos, completan su retirada de Afganistán.

Ver más: Retirada afgana de Biden, ¿próxima crisis de refugiados?

Asimismo, la velocidad de los avances de los combatientes, que incluyen la toma de la importante ciudad de Kunduz, ha aumentado la preocupación por el número de víctimas civiles.

Al menos 27 niños han muerto y 136 han resultado heridos en las últimas 72 horas en Afganistán, según informó el lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los talibanes ganan terreno mientras Estados Unidos se retira bajo orden de la Casa Blanca

Por otra parte, Unicef dijo, que la mayor parte de las víctimas se produjo en la provincia de Kandahar, donde continúan los feroces combates entre las fuerzas talibanes y el Ejército afgano.

Al mismo tiempo, declaró, «Estas atrocidades son una prueba de la naturaleza brutal y la escala de la violencia en Afganistán, que se ceba con los niños ya vulnerables». Además, añadiendo que hay informes de que los niños son «cada vez más, reclutados en el conflicto por los grupos armados.»

El viernes, la primera capital de provincia, Zaranj, cerca de la frontera con Irán, cayó en manos de los talibanes. La siguiente, Sherberghan, cerca de la frontera con Turkmenistán, cayó el sábado. Además, las fuerzas talibanas invadieron en su mayoría la capital provincial de Sar-e-Pul, en el norte del país.

Ver más: Joe Biden ordena segundo bombardeo

Finalmente, el domingo, los insurgentes se apoderaron de Kunduz, una capital provincial de importancia estratégica en el norte de Afganistán. Con una población de 375.000 habitantes, Kunduz es un premio militar importante.

Estados Unidos ha incrementado los ataques aéreos contra las posiciones de los talibanes en un intento por detener sus avances. Sin embargo, los talibanes han acusado a Estados Unidos de bombardear un hospital y un instituto, además de otros objetivos civiles en la provincia de Helmand.

Video: SOLDADOS ASESINADOS EN AFGANISTÁN ERAN DE BASE EN CAROLINA DEL NORTE

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0