jueves, abril 25, 2024

Retirada afgana de Biden, ¿próxima crisis de refugiados?

Kabul, Afganistán.- El presidente Biden, tras su decisión de retirada afgana, somete a Europa a enfrentar una posible nueva crisis de refugiados. Del mismo modo, los aliados internacionales en Washington, no tienen otra opción que retirarse también.

Para finales de 2019 y 2020, llegaron a la Unión Europea cerca de 417 mil solicitantes de asilo. No obstante, apenas puede compararse con los 1,2 millones de solicitantes de asilo, de 2015.

Ver más: Comisión Internacional investigará la actuación de Israel en Palestina

Por su parte, Biden afirma haber puesto fin a la guerra de Afganistán, pero nadie, especialmente los afganos, se dejan engañar.

Biden, «continuará brindando asistencia civil y humanitaria, incluida la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas»

Porque las consecuencias de este movimiento, diplomático y militar, afectará a los europeos de a pie, que se enfrentarán a las consecuencias políticas de una nueva e inevitable crisis de refugiados.

Biden el 8 de julio, expresó, “No fuimos a Afganistán para construir una nación. Y es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano solo decidir su futuro y cómo quieren gobernar su país”.

Este anuncio de Biden, se da con el objetivo de completar la retirada de afganistán antes de agosto. Lo que, incuestionablemente, podría obligar a los gobiernos europeos a enviar sus tropas de regreso.

La Resolute Support Mission (RSM) dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es un esfuerzo multinacional que ha desplegado más de 16 mil efectivos en Afganistán.

Como parte de esta misión, Alemania envió 1,300 efectivos, Reino Unido fue el tercer país enviando 950 soldados e Italia con 895 soldados. Sin embargo, para el 30 de junio llegaron a Alemania los últimos soldados de la Bundeswehr que abandonaron Afganistán.

Ver más: La ONU advierte espiral de violencia en Birmania

Al mismo tiempo, Biden sentenció que Estados Unidos, «continuará brindando asistencia civil y humanitaria, incluida la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas».

Finalmente, muchos afganos ya están huyendo a los países vecinos. Esto incluye a más de 1.000 soldados afganos que han escapado a Tayikistán, lo que provocó que ese país movilice a los reservistas para patrullar la frontera.

Stefano Stefanini, ex embajador de Italia ante la OTAN y ex asesor de seguridad nacional del presidente italiano, así lo expresó, «La peor parte se sentirá en los países vecinos: Pakistán, Irán, Tayikistán».

Video: SOLDADOS ASESINADOS EN AFGANISTÁN ERAN DE BASE EN CAROLINA DEL NORTE

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0