viernes, abril 26, 2024

¿Los presos podrán donar órganos a cambio de reducir sus penas?

Boston, MA.- Un proyecto de ley en Massachusetts propone que los presos puedan reducir sus penas en prisión si donan órganos y médula ósea, lo que presenta un profundo debate ético y legal sobre la presión indebida que recae sobre los reos que quieren libertad.

Por el momento este proyecto de ley promueve una batalla en la Cámara de Representantes de Massachusetts, porque chocaría con una ley federal que prohíbe la compra y venta de órganos humanos o intercambiarlos por una «contraprestación valiosa».

Ver más: ¿Por qué la donación de órganos es tan importante?

Asimismo plantea dudas en la capacidad de las prisiones para cuidar adecuadamente la salud de los reclusos que calificarían para donar órganos. Por el contrario, los críticos se mantienen en que el proyecto de ley es oercitiva y deshumanizante.

Massachusetts propone donación de órganos a cambio de reducir penas a presos

En este sentido, Kevin Ring, presidente de Families Against Mandatory Minimum Sentences (FAMM), un grupo con sede en Washington, D.C., pro reformista del sistema de justicia penal, opinó, «El proyecto de ley parece sacado de una novela distópica».

Sin embargo, el proyecto de ley se encargaría de diseñar un Programa de Donación de Médula Ósea y Órganos dentro del Departamento de Correccionales del estado. Esto permitiría que los presos reciban una reducción en su sentencia de entre 60 y 365 días a cambio de la donación de órganos o médula ósea.

Ver más: Acusados de violencia doméstica pueden poseer armas de fuego

De acuerdo con cifras de Organ Procurement and Transplantation Network, más 4.600 personas en Massachusetts tienen la necesidad de órganos para salvar sus vidas. En el país esta necesidad sube a un dramático 106.000 personas que esperan trasplante de órganos.

Otra de las propuestas de la iniciativa del proyecto de ley es que el comité creado permita decidir la cantidad de médula ósea y órganos que pueden donarse para reducir las sentencias. Por ejemplo, se plantea que el máximo de «reducción de no más de 365 días» para la sentencia de cualquier preso que califique para el programa.

Video: Más de 100 mil personas esperan por trasplante de órganos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0