jueves, marzo 28, 2024

Fecha del fin de la emergencia nacional en Estados Unidos

Washington, DC.- La administración Biden anunció este 30 de enero que pondrá fin a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública (PHE) de covid-19 para el próximo 11 de mayo, luego de casi tres años de medidas para evitar la propagación del virus en el país. 

Estas medidas fueron impuestas por la administración de Donald Trump en 2020, sin embargo, como ya parece una costumbre, Biden decidió ampliar las medidas contra la pandemia. 

Ver más: FDA propone vacunas anuales contra el covid

Estas medidas de emergencia nacional y salud pública permiten que millones de estadounidenses reciban vacunas, tratamientos gratuitos y pruebas. De manera que The White House’s Office of Management and Budget (OMB) expresó la culminación de estas medidas.

Estados Unidos pondrá fin a las declaraciones de emergencia nacional por covid-19 el 11 de mayo

De este modo, la OMB en una declaración de política de administración expresó, «Esta liquidación se alineará con los compromisos anteriores de la Administración de dar un aviso de al menos 60 días antes de la terminación del PHE».

Hasta ahora, el gobierno estadounidense ha estado pagando las vacunas contra el covid-19, algunas pruebas y tratamientos bajo la declaración PHE. Pero una vez finalice la declaración de emergencia estos costos se transferirán a seguros privados y planes de salud del Estado.

Ver más: Fraude de miles de millones en ayudas por el covid-19

De manera que, la expiración del PHE también representa el fin de las medidas migratorias, como por ejemplo el Título 42. Medida que permite la expulsión de Estados Unidos a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití que están atrapados en la frontera de EE. UU., con México. 

En otras declaraciones la OMB precisó que Biden vetaría un proyecto de ley propuesto en el Congreso de Estados Unidos que eliminaría los mandatos de vacunas covid-19 para aquellos proveedores de atención médica que acompañen a algunos programas federales.

Video: Recupera tu salud mental tras la pandemia COVID 19

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0