miércoles, abril 24, 2024

El Gobierno de Biden marca posición a Texas por su veto al aborto

Washington, DC.- El Gobierno del presidente Biden, plantó cara en un tribunal, este viernes, a las autoridades de Texas, en un intento de frenar la aplicación de una ley que prohíbe estrictamente el aborto en ese estado.

Una audiencia judicial, de más de tres horas, supuso el primer pulso entre el Department of Justice de EE. UU., y las autoridades de Texas desde que entró en vigor ese veto casi total al aborto, que no contiene excepciones para los casos de incesto o violación.

Ver más: ¡La FAFSA abre hoy! entérese hasta cuándo puede presentarla

Por su parte, el juez federal que lleva el caso, Robert Pitman, estudió durante la sesión la petición del Gobierno de Biden de suspender de forma preliminar la implementación de la ley.

El gobierno de Biden se enfrenta a posición de Texas sobre su estricto veto al aborto

El juez Pitman, preguntó, “Si el estado tiene tanta confianza (como dice) en que limitar el acceso de una mujer al aborto es constitucional, ¿entonces por qué se ha tomado todo el trabajo de crear este (mecanismo) de actuación tan poco habitual?”.

Por el contrario, el fiscal de Texas encargado de defender el caso, Will Thompson, respondió que, en su opinión, el mecanismo no es tan extraordinario y que no es cierto que el estado haya recurrido a ideas “poco habituales” para conseguir que la medida saliera adelante.

Ver más: Protestas por nuevo fracaso del plan migratorio de demócratas en EEUU

Finalmente, la ley de Texas permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringen la prohibición. Además, ofrece indemnizaciones de hasta 10.000 dólares a cada demandante si gana el juicio.

Como resultado, si esas demandas de particulares llegan al Supremo estatal de Texas, existe la posibilidad de que la corte desestime el mecanismo establecido en la ley y prohíba futuras demandas. Sin embargo, muchos observadores dudan de que ese desenlace sea posible, dada la inclinación conservadora de ese tribunal.

Video: Legislatura de NC discute aprobación de Proyecto de Ley SAVE

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0