Washington, DC.- El Department of State estableció un nuevo aviso de viaje a Ecuador subiéndolo a nivel 3, por lo que recomienda a sus ciudadanos evitar viajes a Ecuador debido a los «disturbios y la criminalidad» de las protestas.
De esta manera, el Department of State detalló, «Reconsidere los viajes a Ecuador debido a los disturbios civiles y la delincuencia. Algunas áreas tienen mayor riesgo».
Ver más: Presidente de Ecuador extiende Estado de Excepción
Por su parte, Ecuador atraviesa una ola de protestas y disturbios en contra de las medidas económicas adoptadas por la administración del presidente Guillermo Lasso. Como respuesta, la sugerencia del nuevo aviso de viaje es, «evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad».
Department of State eleva un nuevo aviso de viaje y recomienda evitar viajes a Ecuador por las protestas y la delincuencia
Al mismo tiempo, hace bastante énfasis en no viajar bajo ninguna circunstancia a las provincias de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas, en el norte del país; del mismo modo, sugiere evitar la ciudad de Guayaquil, donde el aviso de viaje subió al de mayor riesgo, nivel 4.
The following countries' Travel Advisories have been raised to Level 3 – Reconsider travel:
⚠️ Ecuador
⚠️ El Salvador
⚠️ Moldova
⚠️ Republic of the Congo
To see individual Travel Advisories, click here: https://t.co/O72Smg5rnh pic.twitter.com/lFzyeIkhlp— Travel – State Dept (@TravelGov) June 22, 2022
De este modo, en un comunicado el Department of State precisó, «La delincuencia es un problema generalizado en Ecuador. Los delitos violentos, como el asesinato, el asalto, el secuestro exprés y el robo a mano armada son comunes».
Inmediatamente añadió que las protestas son «habitualmente en todo el país»; situación que genera cierres de carreteras sin aviso previo, como bloqueo a los accesos de los aeropuertos.
Ver más: Saldo de la Movilización Nacional indefinida en Ecuador
Como respuesta a estas manifestaciones, el Gobierno de Lasso declaró en Estado de Excepción las provincias andinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Además, sumó a la amazónica Pastaza, en su afán de contener la movilización indígena que se ha instalado con fuerza en Quito.
Video: Periodistas: ¿censurados en el Perú?