miércoles, abril 24, 2024

Biden exige una reforma policial «significativa» por el caso de George Floyd

Washington, DC.- El presidente Joe Biden en el marco conmemorativo de la muerte del afroamericano George Floyd por exceso de fuerza en un procedimiento policial, instó al Congreso de Estados Unidos a que apruebe una reforma policial «significativa».

En el verano de 2020, George Floyd de 46 años de edad murió asfixiado por una reducción del agente Dereck Chauvin, quien presionó con su rodilla el cuello de la víctima. Tras el asesinato de Floyd, se convocó una ola de protestas multitudinarias en todo Estados Unidos.

Ver más: Juez federal dicta sentencia a Dereck Chauvin por caso George Floyd

En un proceso judicial, el ahora expolicía Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de prisión, por hallarse culpable de asesinato en un juicio estatal. 

Biden pide al Congreso que apruebe la reforma policial en el tercer aniversario de Floyd

Tras este incidente, los demócratas en el Congreso presentaron un proyecto titulado «Ley George Floyd de Justicia en la Policía». Sin embargo, no ha obtenido ningún tipo de aprobación.

De acuerdo con una declaración difundida por The White House, el presidente Biden precisó que, «El homicidio de George Floyd expuso para muchos lo que las comunidades de color han conocido y experimentado largo tiempo».

A esto añadió, «Como sociedad debemos comprometernos a asegurar que nuestra nación es fiel a su promesa fundacional de justicia imparcial para todos bajo la ley».

Ver más: Otro expolicía culpable en caso de George Floyd

En 2022, Biden firmó algunos decretos que afectan a las policías federales, incluyendo la prohibición de maniobras de reducción que involucren estrangulamientos. También restringen los allanamientos que se desarrollan sin tocar a la puerta, entre otras restricciones.

Finalmente, Biden comunicó, «Insto al Congreso a que apruebe una reforma policial significativa». Aunado a esto, reconoció el poder del Congreso, «Pero sabemos que la aplicación de cambios reales y duraderos a nivel de estados y localidades requiere que el Congreso actúe».

Video: Policía busca a sospechosos que hirieron a una niña de 8 años

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0