jueves, marzo 28, 2024

Se aproxima la temporada de influenza y Novant Health aclara todas tus dudas

Charlotte, NC.- La temporada de influenza del año pasado llegó cuando la gente se distanciaba socialmente, se lavaba las manos fielmente y usaba mascarillas para detener la propagación del COVID-19. Esas medidas también previenen la influenza. Con la educación escolar en línea y el cierre de las oficinas también en juego, la temporada de influenza fue casi inexistente.

La historia es diferente en 2021. Con la flexibilización de las restricciones por la pandemia, se espera que la influenza vuelva este año, y los médicos instan a todo el mundo a vacunarse anualmente contra la influenza. La mayoría de los años, reduce el riesgo de contraer la influenza entre un 40% y un 60%, dijo el Dr. Charles Bregier, director médico de salud corporativa de Novant Health.

«Se calcula que podrían evitarse 60.000 hospitalizaciones al año si más personas se vacunaran», dijo Bregier. Y cuantas más personas se vacunen contra la influenza, más eficaz será en general.

Bregier explica cómo mantener su seguridad y la de su familia mientras miramos a los meses más fríos que se avecinan.

¿Cuándo debo vacunarme contra la influenza?

La vacuna contra la influenza es eficaz durante unos seis meses, por lo que octubre es el mes ideal para vacunarse. Si se vacuna demasiado pronto, puede perder su eficacia antes de que finalice la temporada de influenza, que suele llegar hasta marzo o abril. Algunos años la temporada de influenza se ha prolongado hasta mayo. Esto no es usual, pero puede ocurrir.

¿Necesita mi hijo la vacuna de la influenza?

Sí. Los niños pueden empezar a vacunarse contra la influenza a partir de los 6 meses, con raras excepciones. Si el niño se vacuna por primera vez contra la influenza, recomendamos que reciba dos dosis. La idea de recibir dos dosis, con un intervalo de al menos cuatro semanas, es permitir que el sistema inmunitario del niño tenga una respuesta más sólida.

Ver más: NCDHHS recordó la importancia de vacunarse contra la influenza

No sólo reduce el riesgo de que el niño se enferme de influenza y sea hospitalizado, sino que ayuda a prevenir el contagio de la influenza a los hermanos o a los bebés que son demasiado pequeños para recibirla.

¿Puedo vacunarme contra la influenza si estoy embarazada?

Sí. Las mujeres embarazadas tienen un riesgo significativamente mayor de padecer una enfermedad más grave si contraen la influenza. La vacuna de la influenza reduce hasta la mitad el riesgo de infección respiratoria aguda asociada a la influenza en las mujeres embarazadas.

Les aconsejo que se vacunen contra la influenza independientemente del momento del embarazo en que se encuentren: el primer mes o el noveno. Las madres pueden transmitir los anticuerpos a su bebé en desarrollo durante el embarazo, lo que ayuda a protegerlo durante varios meses después del nacimiento.

También hay pruebas de que las vacunas contra el COVID-19 pueden inducir inmunidad y proteger a los bebés que son (actualmente) demasiado jóvenes para recibirla. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y dos importantes organizaciones que representan a los especialistas en atención obstétrica recomiendan que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra el COVID. Y recuerden que no hay nada en la vacuna que pueda afectar a la fertilidad.

¿Tengo que programar mi vacuna contra la influenza en torno a la vacuna del COVID-19?

No. Los CDC han dejado claro que pueden administrarse de forma segura al mismo tiempo.

¿Es aún más importante la vacunación contra la influenza este año debido a la pandemia en curso?

Sí, por un par de razones diferentes. En primer lugar, siempre existe el riesgo de estar coinfectado con varios virus al mismo tiempo. Cada uno de estos virus puede causar una enfermedad importante. Me preocupa mucho la mortalidad y la morbilidad que pueda tener alguien que tenga una coinfección.

En segundo lugar, las tasas de hospitalización suelen aumentar mucho en la temporada de influenza. Las personas que enferman de neumonía como complicación de la influenza, o de deshidratación y otros problemas médicos que pueden desarrollarse, pueden acabar siendo hospitalizadas. Y la gente sigue siendo hospitalizada por COVID. Es la tormenta perfecta que se está generando ahí fuera. Si el COVID sigue siendo malo y es una mala temporada de influenza, podría abrumar por completo el sistema de salud de nuestra nación.

¿Recibir una vacuna de la influenza me enfermará?

Las vacunas de la influenza se fabrican con virus de la influenza inactivados. Son partículas muertas. Como la vacuna está inactivada, no puede enfermar.

Ver más: ¡Alerta! La influenza amenaza en tiempos de COVID-19

La gente que dice: «Oh, Dios, hace cinco años me vacuné contra la influenza. Y tres días después, enfermé de influenza». Eso es realmente mala suerte, porque no fue la vacuna contra la influenza lo que les hizo enfermar. La gente está en una tienda de comestibles, en una barbería, en Walmart o en cualquier otro lugar, y es probable que en uno de esos lugares se haya expuesto a la influenza.

¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollar complicaciones graves por la influenza?

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en unos pocos días o en menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía), algunas de las cuales pueden ser potencialmente mortales. Hay varios grupos de personas que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones de influenza potencialmente graves.

  • Las mujeres embarazadas.
  • Niños menores de 5 años.
  • Cualquier persona que tenga 65 años o más.
  • Personas que toman medicamentos que suprimen el sistema inmunitario.
  • Las personas con afecciones crónicas como diabetes, asma, enfermedades cardíacas o pulmonares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), antecedentes de accidente cerebrovascular o ataques e insuficiencia cardíacos congestiva u otros problemas de salud crónicos.

¿Qué les diría a las personas que no creen en las vacunas contra la influenza o que se saltan años entre las vacunas?

La influenza es muy contagiosa y puede causar enfermedades graves y complicaciones. La influenza se previene muy bien la mayoría de las temporadas vacunándose. Puede hacer que le duela un poco el músculo del brazo, pero son molestias locales que generalmente padecen todas las personas.

Le protege a usted y a los demás de la influenza. Si contrae la influenza y la lleva a casa, un miembro de la familia en riesgo podría enfermar gravemente. Nadie quiere tener eso en su conciencia.

Si bien la mejor defensa contra la influenza es la vacuna, no es la única. Las mismas medidas de seguridad que ayudan a limitar la propagación del COVID también funcionan con la influenza y el resfriado, enfermedades contagiosas que se propagan principalmente a través de las gotitas respiratorias:

  • Use una mascarilla.
  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia.
  • Evite las superficies que se tocan con frecuencia y que podrían estar contaminadas.
  • Quédese en casa si no se siente bien.

Por Nota de prensa

Video: Regresan las mascarillas en Mecklenburg

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0