jueves, abril 25, 2024

Policía no podrá usar gas lacrimógeno para dispersar manifestaciones

Charlotte, NC.- Los oficiales del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) no podrán usar gas lacrimógeno para dispersar manifestaciones, según un acuerdo alcanzado con organizaciones civiles luego de una demanda por la represión de las protestas en 2020 tras la muerte de George Floyd.

“Este acuerdo es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente”, dijo Kristie Puckett-Williams. Ella es gerente estatal de la Campaña para la Justicia Inteligente de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte.

Hace un año grupos de derechos civiles presentaron una demanda en nombre de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Charlotte Uprising, Team TruBlue, Southeast Asian Coalition Village (SEAC), la ACLU de Carolina del Norte y cuatro residentes de Charlotte.

Ver más: Policía pide a apoyo para resolver crimen de dos adolescentes latinas

El acuerdo alcanzado tras la demanda incluye varios elementos, entre ellos la prohibición de uso de gas lacrimógeno, para garantizar el derecho a la protesta y evitar la brutalidad policial.

Un comunicado de ACLU enviado a Progreso Hispano News expone los detalles y agrega pronunciamientos de representantes de algunas de organizaciones civiles.

Fin del uso de gas lacrimógeno y otras detalles

Los términos del acuerdo incluyen extensas revisiones de las directivas del CMPD. Algunos elementos son:

  • Prohibición del uso de gas lacrimógeno durante las protestas.
  • Prohibición del uso de armas químicas para «kettle» o atrapar a los manifestantes.
  • Las órdenes de dispersión de la multitud deben ser comunicadas clara y repetidamente en inglés y español, permitiendo a los manifestantes un tiempo razonable para dispersarse, identificando al menos dos rutas de salida para que los manifestantes se dispersen de forma segura.
  • Prohibición de dirigir bolas de pimienta a las cabezas y cuellos de los manifestantes.
  • No se utilizarán las bicicletas como armas durante las protestas, excepto cuando alguien suponga una amenaza para la seguridad.

El acuerdo de conciliación estará en vigor durante cuatro años. Proporciona un mecanismo para hacer cumplir las infracciones del CMPD.

Derecho a la protesta

«La gente no debe ser maltratada cuando ejerce su derecho a la protesta. Este acuerdo es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente para tener en cuenta la violencia y el trauma que sufrieron los manifestantes a manos de la policía en todo el estado el año pasado», dijo Kristie Puckett-Williams.

Según la demanda, el 2 de junio de 2020, CMPD orquestó un ataque premeditado y violento contra manifestantes pacíficos. Los atrapó por delante y por detrás en una manzana mediante una maniobra militar llamada «kettling». Luego, sin vía de escape, asaltó con balas de goma, gas lacrimógeno, granadas stinger y bolas de pimienta disparadas desde un aparcamiento adyacente.

Ver más: Una persecución policial revoluciona Chester

“Esta acuerdo es un paso más en una serie de esfuerzos continuos para proteger los derechos fundamentales antes de utilizar la fuerza policial de forma arbitraria y violenta”, agregó Corinne Mack, presidenta de la sección de Charlotte-Mecklenburg de la NAACP.

Chantal Stevens, directora ejecutiva de la ACLU de Carolina del Norte, también se pronunció tras el acuerdo.

“No debemos olvidar que la gente protestaba contra la violencia policial y que la policía demostró brutalmente el punto de vista de los manifestantes con sus acciones violentas”.

“Seguiremos apoyando a los manifestantes en sus demandas de justicia y responsabilidad policial», dijo Stevens.

Video: El oficial Claudio Jiménez invita a la comunidad a seguir a la policía en español

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0