viernes, abril 26, 2024

¿Familia lejos? Aprende a superar el duelo emocional

Charlotte, NC.- La gente en diferentes momentos de su vida pasa por duelos o pérdidas. En el caso de los inmigrantes dejar a su familia en otro país resulta en fuerte golpe emocional.

Sin embargo, siempre hay ayuda de especialistas que te pueden guiar para superar o sobrellevar situaciones similares.

La tanatolgía es un conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte. Mayra Rangel ha sabido llevar esta disciplina en el acompañamiento a las personas cuando atraviesan una pérdida de alguien, una mascota, un trabajo, una casa, entre otras.

Ella decidió entrar en este mundo tras su madre haber sido diagnosticada con Alzheimer hace seis años. “Como familia ya veíamos ciertas cosas que les estaban pasando, olvidaba algo o repetía las cosas”.

Ver más: Acercan recursos de salud mental a la comunidad latina

“Hace dos años la visité y me dio un shock el ver que ella ya no me reconoció. De hecho me habló de usted. Para mí fue algo muy fuerte porque mi mamá está, pero ya no es la mamá que yo tenía”, expresó.

¿Familia lejos? Aprende a superar el duelo emocional

Para Mayra Rangel la enfermedad de su madre fue un proceso difícil, tanto que reconoce que cayó en un estado de depresión.

Aunque su madre está viva, Mayra se sentía triste, culpable, no quería hacer las cosas de su rutina. Ahí fue cuando decidió buscar ayuda en la tanatología. Al superar el estado depresivo hizo un diplomado para acompañar a otras personas.

Mayra Rangel descubrió que a lo largo de su vida había tenido varias pérdidas. “Y una muy importante fue precisamente la que ya había tenido con mi mamá, con mi familia, con mis amigos, en el momento en el que decidí mudarme a Estados Unidos”, recordó.

Ver más: Salud mental: Estigmas reducen búsqueda de ayuda

Ella asegura que muchos inmigrantes experimentan una pérdida de identidad porque rompen un vínculo con todo lo que dejan al irse, incluido el país.

Rangel sugirió utilizar herramientas tecnológicas para estar en contacto con los seres queridos. Además, señala que las personas van al doctor por un dolor físico y otros síntomas; pero, ¿qué pasa con las emociones?

“Cuando tenemos estas carencias o necesidades queremos taparlas con otras cosas”, dijo Rangel. Ella recomendó que cuando una persona se siente desolada o desanimada debe buscar ayuda.

A Mayra Rangel la ubican en la red social Instagram como @tanatomayra, allí ofrece algunos tips.

Video: Conozca cómo la tanatología ayuda a superar el duelo tras emigrar

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0