viernes, abril 26, 2024

Tribunal Supremo aplaza fin de Título 42

Washington, DC.-El U.S. Supreme Court a solo horas de que se levantara el Título 42, este miércoles 21 de diciembre, aplaza el fin de esta normativa que permite a la administración Biden expulsar rápidamente a los migrantes que entran por la frontera sur.

Sin embargo, se presentará una moción por una coalición de 19 estados republicanos con el fin de alargar la medida migratoria que entró en vigor desde marzo del 2020, por orden del expresidente Trump.

Ver más: Más de 2.000 migrantes cruzaron hacia Estados Unidos

La medida Título 42 tiene el objetivo de impedir nuevos brotes de covid-19 en territorio estadounidense. Por esta razón, si llega el fin de esta medida existe el temor de que la frontera sur del país colapse por la llegada masiva de migrantes para entrar a Estados Unidos.

El Supremo de EE. UU., aplaza el fin del Título 42, la norma que permite deportar migrantes rápidamente

Sin embargo, el fallos del presidente del Supremo, John Robert es temporal. Por el momento, la administración Biden debe presentar nuevos argumentos ante el Tribunal Supremo, si realmente qué quiere eliminar esta polémica medida migratoria.

Frente a esto el bloque republicano se manifestó contra el fin de la medida que hasta ahora ha regresado a 2.4 millones de personas a México. Recordando que un solo migrante puede ser expulsado más de una vez. De hecho, Ken Paxton, fiscal general de Texas precisó, «La lucha por mantener el Título 42 en su sitio continúa».

Ver más: Día Internacional del Migrante

Por el contrario, Greg Abbott, gobernador de Texas celebró la decisión temporal de esta forma, «La orden es un paso en la dirección correcta. Esto ayuda a prevenir la inmigración ilegal».

En conclusión, este final programado para el Título 42 incrementó la tensión en la frontera. Donde las autoridades afirmaron que su capacidad de atención diaria es de 18.000 migrantes. Pese a que no se ha llegado a estas cifras, los cálculos estiman que están llegando entre 9.000 y 14.000 migrantes en toda la frontera sur de Estados Unidos.

Video: #EncuentroMigratorio, un programa hecho para contestar sus preguntas de inmigración.

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0