lunes, marzo 18, 2024

Seguirán las expulsiones a pesar de la suspensión del Título 42

Washington, DC.- Un juez federal le otorgó al U.S. Department Homeland Security (DHS) un plazo de cinco semanas para la suspensión del programa Título 42, una medida sanitaria utilizada para expulsar a inmigrantes que entraban por la frontera sur del país de manera inmediata.

De esta forma, Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino del DHS explicó a unas declaraciones, «Estamos activando nuestros planes». Así explicó adelantando a los migrantes que cuando se el Título 42, ya habrá otro mecanismo que regule el acceso a Estados Unidos de migrantes.

Ver más: Juez Emmet Sullivan prohíbe expulsión de migrantes bajo el Título 42

Por el momento se especula que una vez el Título 42 sea suspendido el 21 de diciembre, entrará en vigor el Título 8. Este permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entradas, dando la autoridad al gobierno para deportar o penalizar a los que incumplan con los requisitos.

Estados Unidos reafirma que seguirán las expulsiones pese a suspensión del Título 42, porque entrará en vigor el Título 8

Parte del plan de la administración Biden incluye medidas para reducir los tiempos de procesamiento. Además, aplicará medidas para quienes crucen ilegalmente al país, y buscará trabajar más de la mano con su socio estratégico, México, para frenar que los migrantes lleguen a Estados Unidos.

De este modo, Blas Nuñez-Neto resaltó, «Hay más de 23,000 agentes en la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a los migrantes y deportarlos».

Ver más: Migrantes venezolanos cruzan a Estados Unidos para solicitar asilo

Finalmente, la administración de Joe Biden sigue en negociaciones con gobiernos locales para seguir deportando a venezolanos a terceros países. De este modo, el funcionario resaltó, «Se han usado terceros países para repatriar venezolanos históricamente y es algo que vamos a seguir haciendo».

Por su parte la resolución judicial de Sullivan derrumbó los últimos obstáculos impuestos por Donald Trump al tema de inmigración. Hay que considerar que solo en octubre se detuvo a 230.000 migrantes en la frontera sur de EE. UU., más 78.400 expulsiones del propio territorio de Estados Unidos.

Video: «Qué pasó con el título 42»

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0