jueves, marzo 28, 2024

Migrantes retornados por el MPP son víctimas de secuestros

Ciudad de México – México.- Un total de 418 secuestros son los que se han reportado, en México, entre el 29 de enero y el 15 de octubre de este año. En cada uno de esos casos, las víctimas han sido migrantes indocumentados, que han tenido que regresar de Estados Unidos a México, en cumplimiento del Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

 

El MPP, una política implementada por el gobierno del Donald Trump para desestimular la inmigración ilegal, estipula que toda persona llegada a suelo estadounidense, desde un país distinto a México, debe regresar a territorio azteca para aguardar allí la resolución de su caso de asilo en Estados Unidos.

 

Desde la entrada en vigor de ese programa, que ha sido bautizado como “Quédate en México”, más de 51.000 migrantes han sido retornados, obligándolos a vivir en ciudades cercanas a la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Muchas de esas urbes se encuentran controladas por cárteles de la droga y por bandas criminales. En aquellas que no en encuentran totalmente dominadas por un grupo en particular, los enfrentamientos y las matanzas forman parte del día a día.

 

Ese escenario ha convertido a los inmigrantes indocumentados en auténticos botines humanos. Las agrupaciones delictivas no sólo llegan a extorsionarlos para perdonarles la vida, sino que, en buena parte de los casos, los retienen en contra de su voluntad y piden rescate a sus familiares, en Estados Unidos o en sus países de origen.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0