sábado, abril 20, 2024

México bloquea acceso de ONG a estaciones migratorias

Ciudad de México – México.- Lo que era un secreto a voces ahora es oficial. El gobierno mexicano prohibió el ingreso de ONG a las estaciones migratorias donde miles de personas se mantienen provisionalmente en su intento por ingresar a Estados Unidos.

La medida fue anunciada por el Instituto Nacional de Migración en un comunicado en el que alega que la decisión se tomó para no «obstaculizar la operatividad de las instalaciones», en las cuales –según señala- han aumentado las solicitudes de acceso debido a las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Los recintos donde los migrantes hacen su espera han sido blanco de denuncias sobre hacinamiento, violaciones de los derechos humanos, entre otras.

La prohibición de acceso de ONG significa un bloqueo a las instancias independientes que sirven de voz de muchos inmigrantes para denunciar las condiciones de los recintos y que ofrecían servicios de defensa jurídica.

«Esto es algo insólito. Nos encontramos en un momento de mucha estupefacción, es de un cinismo tremendo oficializar algo que ya llevaban haciendo meses y además alegar motivos de tipo logístico para anular el monitoreo independiente de la sociedad civil», declaró a El País Salvador Lacruz, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Matías.

«Lo más grave es que además de violar nuestro derecho a defender derechos, con esta medida se viola el derecho de los migrantes a tener algún contacto con el exterior y a recibir acompañamiento jurídico», agregó Lacruz.

Como parte de un convenio entre Washington y Ciudad de México los inmigrantes que solicitan asilo a Estados Unidos deben permanecer en el país azteca mientras se da respuesta a su pedido.

Los campamentos dispuestos para la espera, que puede durar meses, están ubicados en zonas con alto índice de criminalidad, carecen de servicios básicos y en muchos casos están hacinados.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0