Suecia reabrirá investigación contra Julian Assange

32
FILE PHOTO: WikiLeaks founder Julian Assange is seen on the balcony of the Ecuadorian Embassy in London, Britain, May 19, 2017. REUTERS/Peter Nicholls/FIle photo - RC1BA6AE7EC0

Londres – Inglaterra.- La justicia sueca decidió reabrir las investigaciones contra Julian Assange, el periodista fundador del portal web WikiLeaks.

 

El comunicador es requerido en Suecia por la aparente violación de una mujer, luego de una conferencia que se realizó en Estocolmo, en el año 2010.

 

La reapertura del caso, que había sido archivado, fue anunciada por la Fiscalía sueca casi dos semanas después de que un tribunal británico condenara al comunicador australiano a 11 meses de cárcel.

 

Esa corte consideró que Assange violó la libertad condicional que se le concedió en 2010, al solicitar refugio en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

 

Desde 2012 – y hasta el pasado mes de abril – el periodista permaneció asilado en la sede diplomática. Sin embargo, la reiterada violación de los acuerdos de convivencia llevó al gobierno ecuatoriano a retirarle su protección.

 

El actual escenario abre la posibilidad de que Suecia le solicite a Reino Unido la extradición del comunicador.