sábado, abril 20, 2024

Irán emite orden de captura contra Trump por asesinato de Soleimani

TEJERÁN, IR.- Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su presunta participación en la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque con drones en Bagdad a principios de año.

El fiscal de Teherán Ali Alqasimehr dijo que Trump y más de 30 personas enfrentan “cargos de asesinato y terrorismo”, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

La orden de arresto contra Trump no tiene riesgo de concretarse, según especialistas, pero es una evidencia de las fuertes tensiones entre Washington y Teherán, que prometió vengar el asesinato de Soleimani.

Irán además solicitó a la Interpol la emisión de una “alerta roja” para Trump y el resto de acusados, que no fueron identificados por el fiscal, lo que representa la solicitud de arresto de más alto nivel dictada por el organismo.

Soleimani dirigió la Fuerza Quds de Irán, el ala de operaciones exteriores del Cuerpo de Guardia Revolucionario Islámico, un grupo paramilitar de élite, y era etiquetado por la administración Trump como terrorista. Washington también lo consideró responsable de la muerte de miembros de tropas estadounidenses en Irak.

La muerte del general en un ataque con drones autorizado por Washington causó gran conmoción en Irán donde Soleimani era considerado un héroe nacional.

Menos de una semana después Irán lanzó un ataque con misiles a bases militares de Irak donde se encontraban tropas estadounidenses, sin dejar ninguna baja, aunque el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que era “insuficiente”.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0