Rate this post

Washington – Estados Unidos.- Legisladores demócratas están cerca de llegar a un acuerdo con la Casa Blanca para que el Congreso ratifique el tratado comercial con Canadá y México, en una votación que podría ocurrir antes del receso navideño, el 20 de diciembre.

Todavía la Administración de Donald Trump debe elaborar una propuesta que será enviada al Senado, pero el presidente está confiado en que el acuerdo está próximo. «Vamos muy, muy bien con el TMEC (Tratado de librecambio con México y Canadá)” ha dicho a la prensa.

Este martes se debatirán en México los últimos detalles de cara a la ratificación del acuerdo comercial. Está prevista una reunión que contará con la asistencia de Jard Kushner, yerno y asesor de Trump; Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE UU; y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien lidera el proceso de juicio político contra Trump, se ha cuidado de reconocer que el acuerdo es una victoria para el mandatario, pero asomó que “aunque no está finalizado” se mantiene esperanzada y que aprobarlo “es lo correcto”.

Los tres países firmaron el acuerdo en 2018. México lo ratificó y Canadá aseguró que lo haría tan pronto Estados Unidos lo corroborara para su entrada en vigencia.

Los demócratas pusieron duras trabas para que el Gobierno demostrara que con el tratado no  habría riesgo de fuga de empleos y se protegería el medioambiente.