jueves, julio 10, 2025

Condenan a farmacéutico por distribución ilegal de oxicodona

Charlotte, NC.- El farmacéutico Cole Dixon Moore, de 36 años de edad, de Moore, Carolina del Sur, fue sentenciado a dos años de prisión por distribuir ilegalmente pastillas de oxicodona, anunció Russ Ferguson, fiscal estadounidense para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.

Jae W. Chung, agente especial interino a cargo de la División de Campo de Atlanta de la Administración de Control de Drogas (DEA), que supervisa la Oficina del Distrito de Charlotte, y el jefe Trent Conard del Departamento de Policía de Gastonia, se unen al fiscal federal Ferguson para hacer el anuncio.

Lee también: Farmacéutico venezolano logra reinsertarse en el sistema de salud en EE.UU.

“La oxicodona en las calles ha arruinado vidas y comunidades”, declaró el fiscal federal Russ Ferguson. “Un farmacéutico con licencia no debería abastecer a los vendedores ambulantes y agravar el problema. Estoy orgulloso del trabajo de mi oficina en la investigación de este caso, incluso sin todos los informes que exigen las farmacias”.

Según documentos presentados ante el tribunal, Moore era un farmacéutico con licencia que trabajaba en la farmacia Prescription Plus de Gastonia. Las autoridades iniciaron una investigación contra Moore tras recibir información de que vendía grandes cantidades del sedante alprazolam, así como de oxicodona, un analgésico narcótico altamente adictivo y de frecuente abuso, a un cliente de la farmacia que no tenía receta médica.

Los documentos judiciales muestran que Moore sabía que el cliente revendía estas pastillas en la calle y, en ocasiones, incluso sugería el precio que debía cobrar por pastilla. Los investigadores también determinaron que Moore exigía habitualmente una comisión de las ventas del cliente; en concreto, que Moore tenía un acuerdo con el cliente según el cual este le pagaría una parte del precio de las pastillas por adelantado y luego pagaría el saldo adeudado una vez vendidas las medicinas.

Moore admitió haber robado las pastillas que vendió del inventario de la farmacia. Durante la investigación, las autoridades recuperaron al menos 1.500 pastillas de oxicodona y alprazolam que Moore había vendido al cliente sin receta. Según los registros judiciales, Moore ganó más de 20.000 dólares con la venta de las pastillas recetadas en cuestión de meses.

Lee también: Trump anunciará aranceles para productos farmacéuticos

Durante el pronunciamiento de la sentencia de Moore, el juez federal de distrito David C. Norton citó la conocida devastación causada por la plaga de oxicodona en este país.

Además de la pena de prisión impuesta, el juez Norton ordenó a Moore una pena de libertad supervisada. Moore también ha perdido aproximadamente $20.000 en ganancias.

En febrero,  Prescriptions Plus acordó pagar $204.000 para resolver las acusaciones de que violó los requisitos de mantenimiento de registros de la Ley de Sustancias Controladas al no monitorear adecuadamente la conducta de su farmacéutico y al no mantener registros completos y precisos sobre la recepción y distribución de sustancias controladas, lo que negligentemente permitió la distribución ilegal de oxicodona y alprazolam por parte de su farmacéutico.

La DEA y el Departamento de Policía de Gastonia investigaron el caso.

La fiscal federal adjunta Katherine Armstrong de la Fiscalía de los Estados Unidos en Charlotte procesó el caso penal del gobierno contra Moore y la fiscal federal adjunta Holly Snow manejó la acción de ejecución civil contra Prescriptions Plus.

Video: Farmacia ofrece medicamentos gratuitos

Artículos Relacionados

143,839FansMe gusta
19,778SeguidoresSeguir
2,385SeguidoresSeguir
35,400SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
9,974SuscriptoresSuscribirte