Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el lunes 7 de julio la culminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua y Honduras.
En un comunicado publicado en la página web, la secretaria del DHS, Kristi Noem, señaló que “el Estatus de Protección Temporal nunca estuvo previsto para durar un cuarto de siglo”.
“Los impactos del desastre natural que afectó a Nicaragua en 1999 ya no existen. La situación ambiental ha mejorado lo suficiente como para que los ciudadanos nicaragüenses puedan regresar a casa con seguridad. Esta decisión restablece la integridad de nuestro sistema migratorio y garantiza que el TPS siga siendo temporal”, acotó Noem.
Nicaragua ya no cumple con los requisitos del TPS
En este sentido, el DHS, señaló que al menos 60 días antes del vencimiento de una designación de TPS, Kristi Noem consultó con las agencias gubernamentales estadounidenses correspondientes, debe revisar las condiciones en el país designado para el TPS para determinar si se siguen cumpliendo las condiciones que justifican la designación y, de ser así, por cuánto tiempo extenderla.
Ver más: El DHS confirmó la detención del boxeador Julio César Chávez
Señalaron que tras consultar con colaboradores interinstitucionales, la secretaria Noem determinó que las condiciones en Nicaragua ya no cumplen con los requisitos legales del TPS.
“La decisión del secretario se basó en una revisión de las condiciones en Nicaragua realizada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y en consulta con el Departamento de Estado. El secretario determinó que, en general, las condiciones en el país han mejorado hasta el punto de que los nicaragüenses pueden regresar a casa con seguridad”, destacó el comunicado.
Por último, recomendaron a los ciudadanos nicaragüenses que salen de Estados Unidos que utilicen la aplicación CBP Home del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para informar su salida y aprovechar una forma segura de autodeportarse, que incluye un boleto de avión de cortesía, un bono de salida de $1.000 y posibles oportunidades futuras de inmigración legal.
Culminado el TPS para Honduras
Por su parte, el DHS señaló que tras constatar una mejora en las condiciones de vida en Honduras, Kristi Noem, anunció la terminación del TPS, según lo exige la ley. La terminación entrará en vigor 60 días después de la publicación del aviso en el Registro Federal.
“El Estatus de Protección Temporal fue diseñado para ser precisamente eso: temporal. Es evidente que el Gobierno de Honduras ha tomado todas las medidas necesarias para superar los efectos del huracán Mitch, hace casi 27 años”, afirmó Noem.
Por último, reiteró también que “los ciudadanos hondureños pueden regresar a casa de forma segura, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está aquí para facilitar su retorno voluntario. Honduras ha sido un socio excepcional de la Administración Trump, ayudándonos a cumplir promesas clave al pueblo estadounidense. Esperamos continuar trabajando con ellos”.
Video: Progreso Hispano News, presente en la manifestación y marcha en Charlotte “ No Kings” Day Action